miércoles, 17 de junio de 2015

Markel Gorbea: "Mi cargo siempre está a disposición del partido"

Markel Gorbea saltó ayer a la arena nacional por un tuit publicado el pasado 3 de junio: "A los de Podemos e IU les aplicaba yo metodología de 'Memoria Histórica' en el más estricto sentido arqueológico".


El concejal del PP de Alcalá de Henares, arqueólogo de profesión, ha querido salir al paso del revuelo generado ayer en las redes sociales y dar sus explicaciones en esta entrevista:
Markel Gorbea, concejal del PP del Ayuntamiento de Alcalá de Henares
-¿Qué significa aplicar la metodología de la Memoria Histórica en el más estricto sentido de la palabra?
- Memoria Histórica es una herramienta legal que se creó para facilitar, entre otras cosas, las investigaciones arqueológicas de la Guerra Civil. La arqueología es una ciencia, y como tal es aséptica, imparcial y ajena a ideologías. Aplicar la Memoria Histórica en el sentido arqueológico del término, como dije, se refiere a esa necesidad de abordar el pasado desde la neutralidad de la ciencia. Soy arqueólogo y no concibo la historia como un arma arrojadiza.

- Su tuit sobre Podemos e IU ha levantado ampollas. Ahora que tiene más de 140 caracteres, ¿qué quiso decir exactamente?

- Lo que no quise decir seguro, ni dije, en ningún caso es lo que algunos están interpretando. Aprovechando que ayer el Pisuerga pasaba por Twitter mi cuenta se llenó de pescadores. La Memoria Histórica no es patrimonio de ideologías o de partidos políticos. No es admisible que nadie se atribuya hechos históricos y los retuerza en su propio beneficio o justificación, máxime desde el punto de vista histórico o arqueológico.  Los principios de la arqueología se basan en desenterrar todo, de todos los bandos, nunca enterramos nada, por lo que la interpretación es además imposible.

- ¿Piensa dimitir?

- No.

- ¿Ha puesto su cargo a disposición de Bello?

- Mi cargo siempre está a disposición del presidente de mi partido.

- ¿Se arrepiente de ser tan activo y agresivo en twitter?

- De ser activo por supuesto que no, agresivo no entiendo que lo sea, quizás pequé de vehemente, pero serlo en la defensa de unas ideas no es patrimonio de la izquierda, como parece que se ha venido asumiendo hace mucho tiempo.

- ¿Qué opina de que Zapata dimita como edil de Cultura por sus tuits?

- Opino que las dimisiones son o no son. Dejar algo que nunca ha llegado a ser tuyo no tiene mérito, es incluso peor que no hacerlo.

- ¿Qué opina de Podemos?

- En apenas tres días en las instituciones ya estamos viendo todos pinceladas de radicalidad. Son un partido electoralmente muy bien organizado con una estrategia muy bien diseñada y con un potente soporte mediático. Además la necesidad imperiosa del Psoe de hacerse visible, les ha colocado de lleno en el actual panorama político.

- ¿Ha borrado tuits de su timeline?

- A la vista del revuelo, ayer borré alguno con carácter y contenido personal y familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario