lunes, 22 de junio de 2015

La Junta de Gobierno Local separa a PSOE y Somos Alcalá

El acuerdo anunciado este lunes entre Somos Alcalá y PSOE, que iba a someterse a votación este martes por parte de la fuerza que encabeza Alberto Egido. Sin embargo, en la asamblea celebrada en la tarde del lunes, Somos Alcalá ha criticado duramente que los socialistas, a las 15:30 horas, "han decidido cambiar las condiciones del pacto que se había alcanzado con ellos".

Al parecer, el reparto de asientos en la Junta de Gobierno Local, organo decisivo y decisorio en un ayuntamiento acogido a la Ley de Grandes Ciudades como es el caso de Alcalá, ha separado las posturas de ambos partidos que esta mañana estaban tan cerca. "Se había acordado una situación de igualdad en la Junta de Gobierno. A las 15:30 de hoy el PSOE ha decidido ningunearnos en dicho órgano", han informado a través de su cuenta de twitter.

De este modo, según la Agrupación de Electores, "el acuerdo que traían para presentarnos y refrendar mañana [por este martes] ha quedado anulado por el cambio de parecer del PSOE a última hora", porque "entendemos que se trata de una zancadilla de última hora para presionar a nuestro Grupo Municipal".


Los concejales de Somos solicitaron más tiempo para "reconducir" la situación en una asamblea que avanzó que en caso de que no se llegara a un entendimiento "el PSOE se encontrarán con una oposición implacable". La asamblea celebrada en el Centro Municipal de Salud mostró su unanimidad en el respaldo al Grupo Municipal de Somos y demandó "la necesidad de demostrar la unidad ante los intentos de dividirnos y manipularnos".

"Sabemos que negociamos con una fuerza que prefiere despachos a asambleas para responder a la ciudadanía, o incluso a sus propias bases", explican.

Así, pues, la entrada de Gobierno de Somos Alcalá ha quedado paralizada hasta que se vuelvan a retomar las conversaciones con el PSOE. La formación que encabeza Egido ya advirtió durante una entrevista realizada en este blog (ver la última pregunta) que querían la mayoría en las Juntas de Gobierno Local para "garantizar" la voluntad de los acuerdos alcanzados en los plenos municipales.

El PSOE responde: "No se ha modificado el acuerdo"
El PSOE de Alcalá ha respondido a la decisión de Somos Alcalá de paralizar las negociaciones para formar gobierno en Alcalá. En 8 tuits, el PSOE asegura que ambas formaciones "alcanzaron el sábado propuesta acuerdo gobierno conjunto que desarrollaba el pacto investidura de la semana pasada", un acuerdo que incluía la formación de la Junta de Gobierno Local, formada por 4 miembros del PSOE y 4 miembros de Somos Alcalá, un reparto a partes iguales que a priori decidiría en caso de confrontación el voto de calidad del presidente de la Junta LOcal, esto es el alcalde.

En dichas conversaciones, dice el PSOE, también se acordó la incorporación de IU al Gobierno y "su presencia en la Junta de Gobierno dejando pendiente la consulta jurídica que se realizaría hoy". "A última hora de la mañana de hoy nos han comunicado el resultado de la misma e inmediatamente se le ha dado traslado a Somos Alcalá", explica el PSOE en twitter. "Es inexplicable cómo la búsqueda de encaje de IU en Junta de Gobierno ha provocado una reacción tan desproporcionada desde Twitter de Somos Alcalá", dice el PSOE, que aclara que "no ha modificado la propuesta del acuerdo de gobierno: siguen siendo plenamente válidos y la base de gobierno capaz de mejorar la vida de las personas".

Por eso, pide a la formación que encabeza Alberto Egido que defina "claramente su posición con respecto de la posterior incorporación de IU a esta Propuesta de Acuerdo de Gobierno". "Hacemos un llamamiento a recuperación del diálogo, confianza mutua y respeto que nos hemos demostrado desde el inicio de las conversaciones", concluye el PSOE.

Información ampliada a las 22:50 horas

No hay comentarios:

Publicar un comentario