lunes, 29 de junio de 2015

Javier Rodríguez ratifica su peso en el PSM

Como ya contamos en este blog a principios de abril, el entonces candidato socialista y hoy alcalde de Alcalá Javier Rodríguez sonaba con fuerza para liderar el PSM una vez que se retirara la gestora, encabezada por Rafael Simancas, tras derrocar a Tomás Gómez. El portavoz municipal, que mantiene muy buen rollo con Pedro Sánchez, fue uno de los pesos pesados de esta gestora diseñada por Ferraz.

Pues bien, aunque el nombre de Rodríguez sonó en las reuniones celebradas en los últimos días en Ferraz, parece ser que sido Sara Hernández, alcaldesa de Getafe, la propuesta de del Federal, respaldada por los principales alcaldes socialistas de la región, para liderar el partido en Madrid en un congreso extraordinario que tendrá lugar el 26 de julio y que se celebrará por primarias. Rodríguez no será el número 1 de esta candidatura llena de alcaldes propuesta por Ferraz, pero sí el vicesecretario general junto con el regidor de Móstoles, David Lucas. El 'decano' de los alcaldes socialistas, Manuel Robles, de Fuenlabrada, sería el presidente del PSM, aunque también fue propuesto para ser el secretario general, cargo que declinó.

Pedro Sánchez, flanqueado por Javier Rodríguez, Sara Hernández y David Lucas en su visita a Alcalá
Aunque a nadie amargar un reconocimiento como éste, Rodríguez ve con cierto alivio esta decisión, ya que así podrá centrar todos sus esfuerzos en estos primeros meses de gobiern para engrasar la maquinaría del tripartito, y evitará la crítica de la oposición de no prestar toda su atención al municipio para el que acaba de ser investido alcalde.

¿Qué harán los 'tomasistas'?
La primera intención de Ferraz era prolongar la gestora hasta después de las elecciones generales, pero el ambiente y los buenos resultados cosechados por el PSOE en la región, donde han incrementado un escaño en la cámara regional y ha multiplicado su poder municipal ha hecho que se replantee la situación.

Además, a nadie se le escapa que esta decisión ha pillado a pie cambiado a muchos 'tomasistas' que esperaban dar la batalla por recuperar el control del partido. Además, permite que el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, se sienta más cómodo en una lista elegida por los militantes, que una Ejecutiva impuesta por el Federal.

Recogida de avales
Los candidatos a la secretaría general del PSM tienen hasta el 10 julio para recoger los avales para formalizar las candidaturas a la Secretaría General, para lo que se requiere un diez por ciento de avales respecto a los 15.000 militantes con los que cuenta actualmente el PSM. El 14 de julio se habrán resuelto los recursos y se podrá proclamar a los candidatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario