viernes, 26 de junio de 2015

El cuaderno azul de Javier Rodríguez tiene en Fernández Lara su hombre fuerte

PSOE y Somos Alcalá han cerrado un acuerdo de Gobierno, tras llegar a un acuerdo en la Junta de Gobierno Local y un pacto en el reparto de las competencias del nuevo Gobierno, al que falta el sí de la votación que ha programado para este viernes la formación que encabeza Alberto Egido, y la incorporación de Izquierda Unida.

Fernando Fernández Lara
Dentro del nuevo gobierno y por la parte que toca el PSOE, Fernando Fernández Lara es, sin duda, el hombre fuerte. A la espera de saber quién ostenterá Urbanismo, Lara será el portavoz socialista, además de concejal de Hacienda, que tendrá competencias en Fiscalidad, Presupuestos y Viabilidad, Patrimonio Municipal y Control de Gestión, Eficiencia y Compras, entre otras cuestiones. Es decir, entre otras tareas, le tocará cuadrar las cuentas, buscar nuevas vías de ingresos y negociar con Somos e IU los futuros de presupuestos en los que cada uno querrá contar con la mejor financiación posible.

Además, Lara será el secretario de la Junta de Gobierno Local, que estará formada por cuatro ediles del PSOE, incluido el alcalde, y otros cuatro de Somos Alcalá, aunque en caso de empate, valdrá el voto de calidad de Javier Rodríguez.

Salvo la de Hacienda, el resto de áreas no han sido confirmadas todavía por el PSOE. Parece claro que Alberto Blázquez será el edil de Deportes, y también suena para que asuma Recursos Humanos y/o Seguridad Ciudadana. También parece claro que María Aranguren asumirá Cultura y Fiestas Mayores. Maria Ángeles Ortega llevará las riendas en Educación y Carlos García Nieto, Obras y Servicios. Falta por saber qué área desempeñará la número 2, Yolanda Besteiro, que por su currículum parece que se hará con el área de Mujer, y ver a quién recae la cartera de Urbanismo, que tendrá que diseñar el próximo Plan General de Ordenación Urbana.

El reparto de las áreas en Somos Alcalá ya es oficial
Mientras, el reparto de áreas en Somos Alcalá ya ha sido anunciado por la Agrupación de Electores. El portavoz Alberto Egido llevará el área de Medio Ambiente y Movilidad (Medioambiente, Limpieza, Movilidad y Transporte, Protección Animal, Agricultura y Ganadería, Mancomunidad del Este).

Brianda Yáñez llevará el área de Transparencia e Innovación Social, que incluye los apartados: Gobierno Abierto, Transparencia, TIC’S, Economía Social y del Bien Común e I+D+i.  Por su parte, Jesús Abad será el encargado de dirigir el área de Acción Social, de la que dependerán: Servicios Sociales, Juventud, Familia e Igualdad. Esta última se divide a su vez en tres apartados: Migrantes, Diversidad Funcional y Diversidad Afectivo-Sexual.

Javier Galán tendrá las carteras de Patrimonio Histórico, Derechos Humanos y Cooperación al Desarrollo. Mientras, Participación Ciudadana y Distritos, que asume Asociaciones y Colectivos, Participación, Agentes Sociales y Dinamización de los barrios, recaerá en Laura Martín.
Por último, pero no menos importante, Olga Garcia será la primera teniente de alcalde y será la ‘ministra’ de Vivienda e Infraestructuras, que incluye: la Oficina Antidesahucios, Vivienda, Aguas, Accesibilidad e Infraestructuras

Todo este acuerdo deberá ser respaldado por la ciudadanía, que está llamado este viernes a las urnas. De confirmarse, el pleno de formación del nuevo Gobierno tendría lugar con casi toda seguridad, la próxima semana. 

También te puede interesar: Urbanismo y Hacienda para el PSOE, Medio Ambiente y Acción Social para Somos Alcalá

No hay comentarios:

Publicar un comentario