lunes, 8 de junio de 2015

Alberto Egido: "Personalmente creo que Somos Alcalá debe entrar en el Gobierno"

Elecciones Municipales. Alcalá 2015






Alberto Egido presentó en la Asamblea de Somos Alcalá las conclusiones de las negociaciones con el PSOE, que van por buen camino, superando el escollo de los sueldos, donde Somos ha cedido en que no sea tres veces el SMI y sea una reducción del 20% o la decisión de no desarrollar suelo industrial en la zona ZEPA. Pero serán los ciudadanos los que decidan en la votación abierta que tendrán lugar este martes y este miércoles si Somos presenta a Alberto Egido como alcalde, si apoyan al PSOE y si entran o no en Gobierno. Antes del inicio de estas votaciones y a pocos días de que, con casi toda seguridad, el socialista Javier Rodríguez se convierta en el nuevo alcalde de Alcalá, el candidato de Somos Alcalá nos concedió esta entrevista.

- ¿Cómo han ido esas negociaciones con el PSOE?, ¿está cerca el pacto?- Las sensaciones han sido positivas tanto para nosotros como para ellos. Nos comentaban que no estaban acostumbrados a trabajar en formato mesa de trabajo con los documentos y las propuestas. Ha sido muy intenso de jornadas hasta 14 horas, de llegar a casa y seguir conectados...

- Se habla de un preacuerdo de 400 propuestas. Eso es casi un programa de gobierno.- Ellos han estudiado nuestro programa de Gobierno. Hemos ido recreciendo sus medidas durante las negociaciones. Por ejemplo, el IBI a las diferentes iglesias. Y hemos reconocido que no, que era algo importante...

- ¿Se puede decir entonces que se han complementado los programas o ha habido alguno que ha cedido más?- Más que cesión yo hablaría de construcción. Nuestro programa se ha pasado íntegramente, hemos modificado la redacción de algunos puntos. La ciudadanía lo va a poder ver, va a poder ver el programa con el que nos presentamos y estas 400 propuestas. En breve colgaremos en web las propuestas para que la gente las analice, para que vean que son nyestras, mejoradas por la aportación del PSOE o mejoradas como el tema del IBI a las Iglesias. Todo ha sido sumar salvo dos francos desencuentros: los sueldos y desarrollar suelo industrial en la ZEPA.

- En el tema del sueldo ustedes proponían cobrar tres veces el SMI y finalmente se bajará un 20%. ¿Se puede entender que es una rebaja de sus pretensiones?- Vamos a explicar las dos medidas que más han necesitado de diálogo. En el tema de los sueldos, comenzaron ofreciendo una rebaja del 16% y al final acabaron proponiendo un 20%, pero no solo de los concejales, que era nuestra pretensión inicial, sino de toda la Corporación, incluido el personal de confianza y asesores. En total es una rebaja que se aplica a unas 40 personas. Con nuestra propuesta inicial suponía una rebaja inicial de 600.000 euros; y con la propuesta del PSOE, se rebajaban 500.000 euros. Entendemos que es una cesión por nuestra parte, pero ellos han cedido en el tema de la ZEPA. El PSOE respetaban que no quisiéramos construir suelo industrial en una zona protegida, aunque tenga una protección reducida.

- O sea que en la ZEPA no se va a construir nada.- No se va a construir nada. Es un poco el resumen, porque vamos a analizar las más de 8.000 hectáreas para saber dónde podemos realizar ese desarrollo industrial. Somos conscientes de que se ha desarrollado mucho suelo industrial que hoy por hoy no tiene mucho sentido teniendo 7.000 viviendas vacías y que posiblemente se pueda estudiar la recalificación. Pero siempre teniendo en cuenta los informes de los técnicos para saber qué es viable jurídicamente.

- Descartan pues desarrollar suelo industrial en la ZEPA.- En nuestro espíritu es que si el suelo tiene algún tipo de protección medioambiental respetar esta protección.

- ¿Va a proponer Somos Alcalá a Alberto Egido como alcalde o el PSOE puso como línea roja que ellos ponían el alcalde?, ¿está a favor de que seas propuesto como alcalde el 13-J?- Una de las tres opciones que proponemos en las preguntas a los ciudadanos es que proponerme a mí con alcalde, pero probablemente solo contaríamos con los votos de Somos Alcalá y el PP seguiría gobernando.

- Entonces, aunque suene raro decirlo, usted es partidario de que no le propongan como alcalde.- La cuestión es que para nosotros ser alcalde no es lo más importante. Tenemos una idea muy horizontal y cualquiera que quisiera participar tendría línea directa con el alcalde. Para nosotros es más  importante asegurarnos que se vaya a cumplir nuestro programa. Nosotros queremos transformar la ciudad. El bastón de mando o la medalla es secundario.

- Pero lo normal es que si, como usted dice, se ha llegado a un acuerdo en el que se va a aceptar vuestro programa lo normal es que lo desarrolle quien ha puesto sobre la mesa el programa ¿no?- Bueno, quien lo desarrolle nos da igual. La vía más factible es que lo desarrolle el PSOE junto a nosotros, aunque con Javier Rodríguez como alcalde.

- Sé que se tiene que votar en Asamblea, pero ¿cree que Somos debe entrar en Gobierno?- Si me preguntas a nivel personal, diría que sí por una cuestión aritmética. Llevar a cabo la labor de gobierno con solo siete concejales es prácticamente imposible.  El PSOE ha reconocido que han estado cómodos trabajando con nosotros, que aportamos mucha savia viva y que podemos aportar mucho en esas labores de Gobierno.

- ¿Cree que Pilar Fernández apoyará este pacto? Puso diez líneas rojas, entre ellas mantener los derechos laborales de los trabajadores del Ayuntamiento y el mantenimiento de Alcalá Desarrollo.- En ningún momento del programa hablamos de desarticular Alcalá Desarrollo. Hablamos de estudiarlo. Si uno de los objetivos era conseguir fondos de Europa, si en estos cuatro años no se han logrado, algo no se ha hecho bien. Por el Plan de Ajuste si desarticulas un organismo no podemos montar otro. Hay que revitalizarlo lo que tenemos, ponerlo en valor y hacerlo eficiente.

- Entonces, en su opinión, salvo sorpresa, Javier Rodríguez será el alcalde con Somos Alcalá formando parte del Gobierno y ya veríamos si IU. ¿Sería lo deseable en su opinión?
- Creo que es la vía más directa hacia el cambio. Va a ser un proceso abierto, con elecciones este martes y miércoles.

- Es una elección abierta, ¿no temen que el PP u otro partido movilice a su gente, que no sea afiliada, y vote en contra de este pacto o propongan a Alberto Egido como alcalde?
- En teoría los votantes van a firmar un documento en el que se comprometen diciendo que no es afiliado ni simpatizante de ningún partido político que haya concurrido en las elecciones contra Somos Alcalá. Vamos a tomar el DNI y el nombre.

- O sea que no temen un pucherazo.
- No, confiamos en la ciudadanía.

- ¿Han hablado ya de un reparto de competencias entre PSOE y Somos Alcalá?
- No hemos hablado nada de eso. Salvo algún pequeño apunte, sobre tener mayoría en la Junta de Gobierno para ser garante de devolver las competencias al pleno. Cuando tengamos clara las votaciones, retomaremos este asunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario