lunes, 18 de mayo de 2015

Víctor Chacón: "Mi apuesta es que tendremos en Alcalá una participación récord y ni IU, ni UPyD ni E2000 alcanzarán el 5%"

Elecciones Municipales. Alcalá 2015

Víctor Chacón es una de las novedades que presenta Javier Bello en su lista electoral. Este estudiante del colegio Lope de Vega ha estado trabajando hasta hace unos días en el Gabinete de Soraya Sáenz de Santamaría, en el bunker de Moncloa. Politólogo que analiza los datos, analiza esta campaña electoral y sus perspectivas para el 24-M.

- Usted es politólogo. ¿Nos puede dar un poco de luz y analizar cuáles pueden ser las claves de estas elecciones?

- Hace un par de años, en una conferencia en Zaragoza, Pablo Iglesias dijo lo que para mí es la clave de estas elecciones y de las próximas generales. Dijo: “Las crisis se podrían definir como el momento comunista. Cuando hay elecciones en condiciones de normalidad los comunistas nunca ganan. Cuando los comunistas han tenido éxito es en un momento de excepcionalidad”.

Esto es lo que nos jugamos en estas elecciones. Si apostamos por la estabilidad y por políticas que han conseguido que España sea ahora el país que más crece de los grandes de la zona euro. O si realmente estamos en un “momento comunista” como decía Iglesias con un viraje hacia políticas que nos pusieron al borde del abismo u otras que están llevando a Grecia casi fuera de la Unión Europea.

Javier Bello presenta a Víctor Chacón

- Ha trabajado en el Gabinete de Soraya Sáenz de Santamaría en el 'bunker' de Moncloa, ¿está preparado para bajar a la arena local?

- Sí, sin duda. Soy de Alcalá desde siempre, me conozco esta ciudad con sus virtudes y con sus defectos. Mi experiencia con la vicepresidenta del Gobierno no creo que sea un hándicap sino todo lo contrario. Creo que puedo ser muy útil a Javier Bello, a mi ciudad y a mis vecinos.

- De los cinco primeros puestos, cuatro sois nuevos, alejados del radar de la militancia local. ¿Cómo cree que valoran las bases del PP la lista?

- Yo estaba lejos pero seguía bajo el radar. En mi caso personal, tengo que decir que la respuesta de los compañeros de Alcalá ha sido excepcional. La distancia no ha hecho el olvido. Todo lo contrario, ha acrecentado el cariño y sólo tengo palabras de agradecimiento.

Y en cuanto a la renovación, le cuento un caso de este mismo sábado. En un acto con jóvenes, se nos acercó al Alcalde Javier Bello y a mí un militante que llevaba unos cuantos años sin participar en el PP y nos explicó que se había animado a echar un cable al ver la nueva lista. Y le podría contar varios casos de militantes que nos han dicho que la renovación ha traído nueva vida al PP. Sí que es cierto que un proceso así siempre deja algún descontento pero la tónica general es de ilusión, nuevas ganas y nuevas fuerzas.

-¿Hasta dónde cree que llegará el efecto Podemos?

- Durante meses, hemos estado sobrestimando a Podemos. Ahora no es que se haya pinchado la burbuja es que estamos ajustando la percepción sobre ellos. El efecto Podemos, básicamente, es la transformación que ha habido en el entorno de IU. Antes de las elecciones europeas, sabíamos que IU y UPyD iban a ser los grandes beneficiados de la crisis. Sin embargo, no han sabido transformarse y han surgido movimientos que han atrapado su base electoral y la han ampliado hasta donde ellos no llegaban. Podemos en el caso de IU y Ciudadanos en el caso de UPyD. Pero el escenario es el mismo pero con distintos actores.

-¿Es Ciudadanos la gran amenaza del PP? ¿es su marca blanca?

Víctor Chacón, número 4 en la lista del PP de Alcalá de Henares
- Ciudadanos ha demostrado su oportunismo. Se han aprovechado de que el Partido Popular ha sufrido el desgaste propio de haber tenido que hacer reformas para salir de la crisis e intentar crecer a costa de ello. Ciudadanos es un intento de parasitar al Partido Popular. Pero le digo, los crecimientos rápidos y artificiales tienen un recorrido muy corto y les pasará factura.

- Viendo los datos del CIS, ¿se atreve a vaticinar qué pasará en Alcalá?, ¿cuántos grupos políticos conformarán el Ayuntamiento?

- En Alcalá, todos los datos y sondeos confirman que el Partido Popular volverá a ganar las elecciones. Vamos a volver a ser lista más votada. Y sí que es cierto que aparecerán dos nuevos partidos pero también van a salir otros que se van a quedar en puertas de conseguir un concejal. Puede ser el caso de IU, UPyD y E2000. Mi apuesta personal es que tendremos en Alcalá una participación récord y ninguno de los 3 alcanzará el 5% necesario. Seremos cuatro partidos. 

- ¿Cómo le convenció Bello para que dejara Moncloa y viniera al Ayuntamiento?

- Me ha convencido con hechos. Sinceramente, estos 3 años están a la altura de muy pocos. Con un gobierno en minoría, con unos ataques brutales y con una crisis como la que hemos vivido, ha conseguido que la ciudad siga avanzando. Ha sido un gran gestor y un gran político. Y ahí está Alcalá con el empleo creciendo por encima de la media de España y de la Comunidad de Madrid. Y lo ha hecho sin perder la sonrisa y la alegría. Con esto, encantadísimo de venir a ayudar y a seguir sumando.

- Si ganan, Bello ya ha avanzado que le va a tocar negociar para mejorar y hacer más eficiente la administración. Suena a marrón.

- Ya le ha avanzado más que a mí entonces. No sé cuáles serán mis responsabilidades si ganamos pero sí que puedo decirle que hacer que la administración sea más eficiente es una prioridad absoluta. No debería ser ni una opción es una obligación. Y Javier Bello lo sabe y por eso puso en marcha una unidad de Eficiencia y Costes que a base de analizar cada gasto ha conseguido que se ahorren casi 40 millones de euros. Seguiremos en esa línea.

- Usted ha trabajado más allá del Torote. ¿Cree que se toman en serio una ciudad como Alcalá y creen en su potencial?

- Ese es el gran reto que tiene Alcalá. Los primeros que tenemos que creer en su potencial somos los alcalaínos. No me voy a cansar en los próximos años de repetirlo: somos una ciudad extraordinaria, por situación, por historia, por patrimonio.  Alcalá tiene capacidad para ser un referente nacional y mundial. Hay que posicionar el nombre de Alcalá mucho más alto, que suene en todos los rincones y que sea un punto de visita obligatorio. Y eso sólo lo conseguiremos dejando de mirarnos tanto el ombligo, dejando de mirar a los lados – con todos mis respetos a Torrejón y Guadalajara- y poniendo la mirada más lejos: Bilbao, Barcelona, Sevilla, Valencia. Esa tiene que ser nuestra liga.

- Todavía está pendiente el Patronato Real. ¿Cree que será una realidad?

La integración del Gobierno en el Consorcio se ha visto frenada por la contención del gasto que sirvió para evitar un rescate. Espero que ahora con las perspectivas de crecimiento económico, el Patronato Real acabe siendo una realidad.

7 comentarios:

  1. Otro enchufado, que se fue de Alcalá, pero desde Génova, Esperanza Aguirre y Bartolo han metido con calzador en la lista del PP de Alcalá. Todo muy democrático, sin primarias ni ná.

    Tenemos que barrer y limpiar las instituciones de corruPPtos.

    Con SOMOS ALCALA podemos formar una nueva mayoría que abra las puertas del ayuntamiento para que entremos las vecinas y vecinos.

    ResponderEliminar
  2. Jajajajajajajj que ni upyd ni e2000 alcanzarán el 5%???? Tú enq ciudad vives si son los únicos q no han entrado en los chanchullos del ayuntamiento.... espérate q salgas tú de 4..
    Upyd y e2000 conseguirán 5 cada uno

    ResponderEliminar
  3. UPYD va a desaparecer, contra mis preferencias personales. Y es que los prefiero antes que al resto. Pero Ciudadanos se los va a merendar, y es una pena, porque Ciudadanos son marca blanca del PP.

    E2000 no se va a comer nada, por muy grandes que pongan sus carteles. La gente que les votó no repetirá, porque saben que no ha servido de nada tenerles en el ayuntamiento, salvo para engordar la cuenta corriente de Ripoll.

    ResponderEliminar
  4. Que Lezcano es más conocido de lo q creeis... no se va a merendar a upyd, de hecho cuando se fue del pp fue a upyd a ver q puesto le daban! Vaya tio...

    ResponderEliminar
  5. Ciudadanos va a conseguir mas concejales de los que merecen, tanto por campaña (ausencias o ridiculos en debates, pocos actos con la gente...) como por trayectoria (guardia civil baja psicologica, pasado en el PP...)

    No me extraña que haya más carteles de Rivera que de Lezcano en las calles.

    Yo votaré a SOMOS ALCALA, pero sin SOMOS ALCALA, no votaría a Ciudadanos Alcalá... votaría a UPYD.

    ResponderEliminar
  6. Pues a mí me parece bien que se deje paso a la gente joven con ideas frescas y renovadas, además si se dedica a analizar datos, habrá hablado sabiendo lo que dice. Yo no creo que vaya a votar, pues hoy en día nadie me convence ni tiene mi confianza. Veremos el domingo que sucede.


    ResponderEliminar
  7. Se ha lucido el tío en las previsiones. Vaya Crack de Vicepresidencia han fichado. Ni IU ni E2000 llegaban al 5%, consistorio de 4, participación récord, Podemos sobrestimado... Sólo ha acertado que el PP sería la lista más votada, y por poco. ¡Ay Bello! Qué mal te rodeas amigo, y este crack no es culpa de Bartolo.

    ResponderEliminar