viernes, 22 de mayo de 2015

@alcalaenfurecid: "Alcalá puede ser una mierda en muchas cosas, pero es nuestra mierda"



Alcalá Enfurecida (@alcalaenfurecid) es una de las referencias alcalaínas en twitter. Con más de 6.000 seguidores, más que cualquier partido político y cualquier candidato a la Alcaldía, Alcalá Enfurecida habla alto y claro, que en el mundo de la escritura viene siendo en mayúscula. Habla de la ciudad complutense, también de esa Alcalá garrapiñada, que se mira el ombligo sin aprovechar su potencial turístico en todo su esplendor. ¿Quién es? No hemos logrado desvelarlo, pero hemos quedado con él/ella en el Monigote. Cuando llegamos, ya no estaba, pero nos dejó sus respuestas.

¿Quién es usted?, ¿una especie de superhéroe tuitero?

Nada más lejos de la realidad. Solo soy un alcalaíno más al que se le ocurrió un día comenzar a decir en voz alta todas esas tonterías que todos hemos pensado alguna vez. La conciencia absurda de los complutenses.

¿Cree que las redes sociales, en este caso, twitter, puede lograr algún objetivo?

Twitter es el medio de comunicación más rápido y eficaz que hay en la actualidad. ¿Ocurre algo y quieres enterarte de qué ha pasado? Métete en twitter y alguien habrá hablado de ellos. Fíjate en el terremoto: tuiteé nada más parar el temblor y tuve tropecientos RT al momento. También es verdad que es lugar de nacimiento de bulos absurdos, pero eso es intrínseco a la naturaleza humana. Luego estamos los que no tenemos más objetivo que sacar una sonrisa hablando de tonterías y apelando a la nostalgia. E intentar ser crítico alguna vez que otra, aunque no se consiga. ¿Que si tiene objetivo twitter? Es una gran conversación global y abarca todo lo que una charla con amigos puede tener.

¿Cuántos concejales ganaría un partió con el nombre Alcalá Enfurecida?

No tengo ninguna duda de que conseguiría mayoría absoluta. ¿Acaso E2000 no tiene uno? Alcalá tiene un gran sentido del humor.

¿Qué es lo que más le enfurece?

Muchísimas cosas, la verdad. No hay nada que me enfurezca más que ver edificios centenarios en ruinas, con el tremendo potencial que hay en ellos. El Palacio de los Casado sería un museo cojonudo, las Bernardas es un edificio que todos deberían poder visitar, la Galera como residencia universitaria daría mucha vida a la ciudad y nos daría cama gratis para muchos los sábados por la noche y en los Cuarteles cabrían muchas tiendas de chinos gigantes. Y joder, que tenemos a Sementales cayéndose a cachos. Sementales. Con ese nombre tan chanante...

El tratamiento a la industria local también me hace rechinar los dientes. Alcalá ha ido perdiendo fábricas que eran partes indispensables de la ciudad como la GAL, Roca y otras tantas, dejando a cientos de familias en el paro.

También me enfurece que los inútiles que tenemos dirigiendo y permitiendo mangoneos  no sepan aprovechar el potencial de Alcalá. Tenemos 7 millones de personas a una hora de nuestra ciudad, un casco histórico impresionante y a una figura universal como Cervantes. Deberíamos estar a reventar todos los días, como están Toledo, Salamanca y otras ciudades. Y esos miles de turistas deberían salir de Alcalá cargados de costrada, almendras garrapiñadas, rosquillas, souvenirs y otros productos del comercio alcalaíno tras haber comido en nuestros restaurantes y mesones. ¿Eso ocurre? No. Consiguió el título de Patrimonio de la Humanidad y se durmieron en los laureles. Coño, que hay gente que va a ver antes el Parque Europa que tienen en el pueblacho de al lado o a Chinchón, que tiene una plaza y un cocido y no se les ocurre venir a Alcalá. ¿Es eso normal?

Si usted fuese alcalde de Alcalá, ¿cuál es su primera medida que tomaría?

Comprarme un Ipad, un portátil, ponerme escolta y chófer. ¿No es lo que se hace?

¿Qué es lo que más le gusta de Alcalá?, ¿y lo que menos?

Lo que más, el Casco Histórico, la Historia que se respira en sus rincones; la Plaza de las Bernardas y el Paraninfo; el salir de cañas y volver cenado con las tapas. El ser ciudad, no como esos pueblos del alrededor o la villa de Madrid. El cloqueo de las cigüeñas. Pasear por la calle Mayor. Las peñas. Y un sinfín de cosas que hacen única nuestra ciudad. Lo que menos, los políticos inútiles. Los Homos Terrazus y sus crías. Las palomas hijasdeputa. La suciedad de algunas partes de la ciudad. Lo desaprovechado que está el río. La rotonda de la Fiat. Los jacobos. Como dije alguna vez, Alcalá puede ser una mierda en muchas cosas, pero es nuestra mierda.

Usted habla mucho del CRAI de la Universidad. ¿Cree que Alcalá tiene alguna posibilidad  ser alguna vez una ciudad universitaria?

Alcalá fue la primera ciudad universitaria de la Historia y lo perdimos por el centralismo del siglo XIX. Creo que sí podremos recuperar ese ambiente universitario y la creación del CRAI es un primer paso, ya que ha vuelto la vida estudiantil a la Plaza de San Diego. ¿Te imaginas la antigua Galera convertida en residencia universitaria que estaba planificada? Junto a la anunciada por el rector en los Cuarteles, solucionaría algo tan absurdo como que una ciudad con universidad no tenga residencias en la misma ciudad. A partir de entonces podremos volver a hablar de ciudad universitaria, con sus borracheras, sus meados y vómitos y restos de botellón en el centro como Salamanca.

¿Qué necesita la Universidad para ser un referente?

Resucitar a Cisneros, pero lo veo un pelín difícil. Sin una figura así al frente será difícil.

¿Un alcalaíno enfurecido vota?

Siempre. Mis padres me inculcaron la importancia de hacer uso de este derecho que tanto costó recuperar. Luego, que cada uno haga lo que quiera, incluso eso tan original de meter una rodaja de chorizo. Desde pequeño los acompañaba a la ‘fiesta’ de la democracia y me gustaba leer las papeletas de los partidos. ¿Os habéis fijado en los nombres tan chanantes que tienen algunos políticos? Este domingo-lunes habrá especial sobre ello en el twitter. Me río casi tanto como leyendo los programas de los partidos.

Si fuera el asesor de un político, ¿cuál sería su lema de campaña?

‘Nieve cada año”. Es una necesidad acuciante que tienen nuestros ciudadanos. Mayoría absoluta.

Si fuera asesor político, ¿qué recomendaría?

Pues muchas cosas: que trabaje para los ciudadanos y huya de las fotos y comilonas como han hecho algunos casi ya ex concejales a lo largo de los años, que tienda manos a la oposición y trabajen juntos para los alcalaínos y no para sus bolsillos; que no me vendría mal un coche, que ya va siendo hora de que pongamos una calle, una plaza, un teatro, un colegio, una estatua, un centro cívico, un centro de mayores, unos antiguos cines o algo en honor de Cervantes. No sé muchas cosas, pero principalmente que ame nuestra ciudad.

1 comentario: