domingo, 17 de mayo de 2015

La justicia y la igualdad en la clase del profesor Gabilondo

Elecciones municipales. Alcalá 2015

No es político. No da voces. No le oirán decir los manidos "compañeros y compañeras" ni "vecinos y vecinas". Quizás no sea el mejor para levantar a las masas en un mitin, ni erizar el vello. Pero Ángel Gabilondo, candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, es una persona que da gusto escuchar. Sin alharacas ni frases vacías. Sus formas, sus maneras y su ironía está lejos del discurso político. Su community manager lo tiene que tener jodido para concretar en 140 carácteres su reflexión.

Lejos de la "aspereza" de Pablo Iglesias, que llamó "gentuza" al PP, Gabilondo inundó con su pausa el Auditorio Paco de Lucía de Alcalá de Henares. Habló de justicia, educación y cultura, como ejes fundamentales para salir de la crisis, un discurso de un socialista aunque no tenga el carnet. El carnet es solo un papel. Gabilondo trajo la palabra.

Decía, Gabilondo habló de justicia. "Dicen que la recuperación ya ha llegado. Pero si no es justa, no es recuperación, tenemos interés de que pase por todas las casas.  "Es curioso", añadió. "Muchos no han notado la crisis, pero han notado la recuperación. Los que han notado la crisis, todavía no han notado la recuperación. Señora recuperación, pásese por todas las casas", apuntó.

También lamentó que las cifras del PIB se hayan convertido en el indicador único. "Hay que mirar otros indicadores, como los niveles de desigualdad y equidad, de igualdad, educación y sostenibilidad ambiental", explicó. Porque "la Comunidad de Madrid es una comunidad ricas con pobres". Dio "la enhorabuena a los que cobran una pensión, ¡si les han subido un euro! Otra cosa es que paguen 17 euros por el copago. Dicen que bajan los impuestos, pero suben las tasas, el copago y los transportes. Y el IBI, menos mal que no me presento a alcalde", ironizó.

El candidato socialista también lamentó que el pasado Dos de Mayo en el Día de la Comunidad de Madrid no se hablará de los 600.000 parados que hay en la Comunidad de Madrid ni de los "trabajadores pobres" que se están creando con la reforma laboral. "No es de mi competencia, es de mi incumbencia", dijo. "Sin igualdad no hay recuperación", sentenció.


Ángel Gabilondo, en el mitin de Alcalá de Henares
Gabilondo, que dijo que no es partidista y se mostró dispuesto a negociar, pero "no con cualquiera ni a cualquier precio", defendió la educación pública. "Si llevan a sus hijos a la concertada, les leo sus derechos: tienen que ser también gratuitos e inclusivos, donde encaje la diversidad y la pluralidad. ¿Y qué es eso de regalar suelo público para construir un colegio privado o concertado?", dijo. Enarboló la bandera de la cultura. "Una mayor formación da más libertad y más horizontes", dijo. "Cultura y educación, no hay más camino para salir de la crisis. Sin ello, no se resolverá nada. Ciencia e Innovación. Si no, no volveremos", explicó. "¿Miedo a la libertad? Creemos tanto en la libertad que pensamos que sin justicia no hay libertad", indicó.

También defendió la sanidad pública: "La Comunidad de Madrid dedica 7.000 millones de euros a la Sanidad. 800 millones para las privatizaciones. De ese dinero, se supone que algún beneficio habrá. A una charla que fui llamada El negocio de la Sanidad cifraron ese beneficio en el 18%, espero que fuera menos. Echando cuentas, supondrían 100 millones de euros, 100 millones que pagan entre todos ustedes, pero no lo disfrutan ustedes".

El ex ministro de Educación también afirmó que "nuestro enemigo no es la riqueza, es la pobreza; la riqueza de unos sobre otros", ironizó sobre los que dicen que "no todo el mundo tiene que ir a la universidad, pero ya se ocupan de que los suyos sí vayan" y los que dicen que "todos somos iguales, que son los que están asentados en el poder". También habló de aquellos que dicen "que no se pueden hacer nada". "Son los que quieren que nada cambie, que todo siga igual", dijo Gabilondo. El profesor Gabilondo.

1 comentario:

  1. El PSOE es más de lo mismo. Yo no quiero más de lo mismo en la Comunidad de Madrid. El PP lleva mucho gobernando (y robando) en nuestra comunidad, pero eso no es excusa para hacer un recambio de rostros y fuera.

    Necesitamos un cambio real en la C. de Madrid, y con el programa de PODEMOS que trae José Manuel Lopez podemos conseguirlo. ¡Presten atención a la propuesta del Banco del Agua!

    Junt@s PODEMOS cambiar las cosas

    ResponderEliminar