jueves, 21 de mayo de 2015

Daniel Ortega "Izquierda Unida es un instrumento de transformación social, no la muleta de nadie"

Elecciones Municipales. Alcalá 2015


El concejal Daniel Ortega es el número 2 de la lista de Izquierda Unida Alcalá, encabezada por Pilar Fernández. Asegura que, pese a tanto revuelo en la izquierda, IU dará "una grata sorpresa" en las elecciones municipales que se celebran este domingo. Dice que será difícil pactar con el PP y su "marca blanca", Ciudadanos. Además, afirma que no cree que le pase factura negarse a la moción de censura liderada por el PSOE en 2013. "Izquierda Unida es un instrumento de transformación social, no la muleta de nadie", ha expresado. Ortega analiza en Quedamos en el Monigote las elecciones más abiertas que se recuerdan.

- Algunas encuestas dan un mal resultado a Izquierda Unida a nivel regional. ¿Qué resultado pronostica para Alcalá?
No creo tanto en que los resultados para las elecciones regionales vayan a ser malos, sino que la dispersión de voto nos va a llevar a una situación inédita en la Comunidad de Madrid. En Alcalá estamos convencidos de que los resultados van a ser positivos, porque los vecinos saben donde hemos estado desde hace años, al lado de ellos y sus problemas, peleando por solucionarlo y aportando alternativas. Somos la única fuerza claramente de izquierdas que se presenta a estas elecciones y por lo tanto el único referente de izquierdas para muchos vecinos.

- ¿Cree que IU se ha equivocado al no pactar con Somos Alcalá o Podemos y realizar una candidatura de izquierdas conjunta?
El espíritu de acuerdos y de convergencia es parte del ADN de IU y no hemos sido nosotros los que nos hemos negado a llegar a una candidatura única. Cuando comenzó el proceso, pusimos encima de la mesa la necesidad de elaborar un programa con el que presentarnos a las elecciones. Sin embargo otros veían más importante la elaboración de las candidaturas, dándole más importancia a quién se presentaba que al instrumento con el que lo hacíamos y pidiendo a los que estamos militando en una organización con 30 años de historia, a la renuncia de nuestras siglas. El tiempo ha demostrado que lo que nos exigían a unos no valía con otros y todos los carteles vienen acompañados de siglas de otros partidos. El único modo de llegar a espacios de entendimiento es ir con la verdad por delante y siendo fieles a unos principios. Por parte de IU así seguirá siendo, esperamos que otros no vuelvan a repetir errores del pasado.
Daniel Ortega, número 2 de la lista de IU Alcalá
- ¿Entiende que haya electores perdidos con tanta batalla interna dentro de IU a nivel regional?
Es cierto que hemos atravesado un periodo bastante convulso en los últimos meses, pero por suerte hemos llegado a las elecciones de una manera totalmente normalizada, con un candidato, Luis García Montero, elegido prácticamente por unanimidad. Quienes estamos convencidos de la necesidad de un proyecto como IU, seguimos trabajando para sacar los mejores resultados posibles y con la idea de que el trabajo hecho y el que queda por hacer, hará que en el próximo gobierno de la Comunidad de Madrid no sólo haya un cambio de caras sino también un cambio de políticas centradas en la recuperación de derechos sociales y el empleo digno.

- ¿Cree que negarse a la moción de censura en 2013 puede pasarle factura entre su electorado?
Izquierda Unida es un instrumento de transformación social, no la muleta de nadie. La moción de censura no garantizaba un cambio real en Alcalá de Henares y por lo tanto desde nuestro espacio y avalados por una organización que tomó una decisión democrática y respetable, acordamos seguir trabajando para que a partir del 24 de mayo pudiésemos poner en marcha, verdaderamente, un gobierno claramente de izquierdas en esta ciudad.

- ¿Está a favor de las primarias?
No sólo es que esté a favor, es que milito en una organización que lleva años celebrando las primarias como método de decisión de todos aquellos que formamos parte de Izquierda Unida y que trabajan día a día para hacer llegar hasta el último de los vecinos la idea de ciudad que queremos, que pelea en la calle con los movimientos sociales y la clase trabajadora y que lucha desde las instituciones por una transformación real.

- ¿Consultaría a las bases llegar a acuerdos con otros candidatos?
No somos una organización presidencialista donde las decisiones son tomadas desde arriba. Históricamente en IU se ha debatido y decidido cuales son las decisiones políticas que había que tomar y por lo tanto, todos y cada uno de los militantes saben, conocen, participan y deciden. Para nosotros la militancia no es una idea romántica de un partido de izquierdas, es la base en la que se sustenta la organización, es el cerebro y es el corazón que permite seguir funcionando y son los cuadros que participan día a día en los conflictos y ponen en valor el trabajo realizado. Así que por supuesto, como hemos hecho siempre, las bases serán las que decidan.

- ¿Qué es lo primero que haría si gobernaran?
Creemos que hay algo fundamental en lo que hay que ponerse a trabajar en el minuto uno, que sabemos perfectamente como hacerlo porque venimos con los deberes hechos y que es básico para una ciudad como Alcalá de Henares; la recuperación de los servicios públicos y poniendo especial atención en el servicio de recogidas de basura y limpieza viaria, porque no podemos seguir a la cabeza de las ciudades mas sucias de toda España y porque además nos permitiría prestar el servicio de una manera mucho mas eficiente y mas económica. Y por otro lado, la recuperación del servicio de abastecimiento de agua, cuya privatización supuso el regalo a grandes constructoras de algo que permitía al ayuntamiento tener la liquidez necesaria para hacer frente a los gastos del día a día. Frente a esa política de privatizaciones puesta en marcha por el PP y el PSOE, IU defiende claramente unos servicios públicos efectivos, frente a los que los entienden como un negocio y comercializan con ello. Por eso es fundamental una defensa clara de ellos, ya sea en Alcalá, en la Comunidad de Madrid o en el Congreso de los Diputados. Incluso en Europa, donde el bipartidismo se ha puesto de acuerdo y ha firmado un tratado con EEUU, conocido como  TTIP, donde las leyes del comercio y de los negocios primarían sobre cualquier otra consideración social, relegándose a segundo término las legislaciones nacionales, regionales o locales en vigor y que llevaría al desmantelamiento de los servicios públicos, así como a la pérdida de libertad de los poderes locales para suministrar los servicios necesarios que permitan satisfacer las necesidades sociales de sus poblaciones y la promoción de políticas de fomento de la actividad económica y del empleo local.

- ¿Qué condiciones pondrían de obligado cumplimiento para futuros pactos?
Quien quiera llegar a acuerdos con Izquierda Unida, sabe que hace un año nos marcamos unas líneas rojas para posibles pactos. Líneas claramente de izquierdas y pensadas en transformar Alcalá. Hemos puesto encima de la mesa medidas de carácter fiscal que permitiría un aumento de la recaudación, la creación de tasas verdes para aquellas empresas que mas contaminan, las exenciones fiscales a las familias que peor lo están pasando. También es fundamental la recuperación y mejora de los servicios públicos de los que hablábamos antes y para ello es importante “Alcalá Desarrollo” donde se pueden ir reincorporando las empresas que se municipalicen; una política de vivienda que abandone esa idea del ladrillo que supuso la burbuja inmobiliaria; la garantía del comedor escolar, actividades extra-escolares y de apoyo a las familias que no superen el IPREM; la dinamización económica y de creación de empleo con el claro objetivo de la zona de preferente reactivación económica, para eso hemos trabajado y seguiremos haciéndolo con la UE, consiguiendo los fondos necesarios; y la apuesta clara por la participación ciudadana, potenciando las juntas municipales de distrito como verdaderos instrumentos de participación y no como meras sedes administrativas.

- ¿Pactaría con el PP o con Ciudadanos?
Izquierda Unida sólo va a pactar con aquellos que tengan y acepten unas políticas transformadoras de izquierdas. Y está claro que el PP y su marca blanca, Ciudadanos no lo son. Así que es fácil entender nuestra postura.

- Usted es un hombre valiente y ahora que no nos escucha nadie, ¿nos dice su pronóstico electoral?
No te voy a quitar la idea de que soy una persona valiente, lo que no soy es un pitoniso capaz de adivinar el futuro. Lo que sí tengo claro es que Izquierda Unida va a dar la sorpresa, la grata sorpresa el domingo. Y vamos a tener unos resultados que garanticen un cambio de izquierdas en Alcalá.

1 comentario:

  1. Respondiendo algo a Dani Ortega

    - Las encuestas dicen que IU podría no obtener ningún consejero en la Asamblea de Madrid y ningún concejal en Alcalá de Henares. La gente no es tonta, y escarmienta de sus errores (algo que parece no aplicarse a IU). Lo lamento.

    - IU no acepto la confluencia en Somos Alcalá porque les importaba más sus siglas que confluir. En IU se quería una coalición de partidos tradicional y no una agrupación de electores como se ha hecho, abriendo así la participación a personas que no tengan carnet de ningún partido. A los de IU tampoco les gustaba un requisito ético: Que ningún candidato a primarias estuviera afiliado a ningún partido que se presentase a las municipales. Es a IU a quienes les importaban estos temas. Pensaban meter topos en Somos Alcala y a la vez presentarse con IU. No han pasado un mínimo control ético y no extraña: Son vieja política.

    - La gente válida se ha marchado de IU a Convocatoria x Madrid, Equo, Podemos... en la variedad está el gusto. Quienes quedan en IU, son apoltronados como Pilar y gente que apoya al personaje que IU puso en Caja Madrid con sus tarjetas black.

    - A IU le va a pasar factura el haber permitido al PP seguir gobernando y el haber permitido que el PP aprobase sus presupuestos municipales. ¿De que sirve decir muchas veces que son de izquierdas si pactan con la derecha?

    - En IU-Alcala las primarias han sido denunciadas hasta por el PCE. No se permitió personas a muchas personas que habrían dado la cabeza de lista a David Cobo... y así Pilar ha vuelto a salir. Además, son unas primarias en las que se elige el cabeza de lista, y luego el cabeza de lista, diseña la lista electoral en un despacho cerrado. Lo democrático es poder elegir a todas las personas que forman la lista electoral y su orden, pero eso es nueva política, y en IU viven en el pasado aún.

    - IU consultaría a las bases los posibles acuerdos (no consultaron sus pactos bajo cuerda con el PP). SOMOS ALCALA consultara en asamblea ciudadana a todas las vecinas de alcala, los posibles acuerdos. Si son acuerdos que afectan a toda la ciudad, es toda la ciudad la que debe convocarse a decidir, y no solo a los amiguitos de Pilar Fernandez

    - IU sigue sin cerrar la puerta a pactar con el PP. La respuesta que da Dani Ortega es la misma que ha permitido que hagan pactos con el PP esta legislatura, ya que segun ellos, el PP ha hecho politicas muy de izquierdas al parecer.

    IU ha traicionado a las vecinas y vecinos de Alcalá, y lo van a pagar caro: van a desaparecer del Ayuntamiento. La empresaria Pilar que lleva a su descendencia a escuelas privadas (mientras defiende la enseñanza publica) y Dani Ortega se van al paro.

    ResponderEliminar