viernes, 24 de julio de 2015

Javier Rodríguez, alcalde de Alcalá: "No vamos a subir los impuestos"

Óscar Sáez / Fotografía y vídeo Raúl Pacheco

Los bustos de Manuel Azaña y el Cardenal Cisneros presiden la Alcaldía. Su nuevo inquilino, el socialista Javier Rodríguez, poco a poco, va colocando las cosas en su nuevo despacho, donde ha colocado un plano de Alcalá de 1848, y donde todavía faltan detalles que lo personalicen. En el ritmo frenético de reuniones y compromisos, no ha tenido tiempo de completar la mudanza. El rodaje del tripartito formado por PSOE, Somos Alcalá e Izquierda, o las cuentas del Ayuntamiento han centrado su atención en estas primeras semanas de Gobierno. Rodríguez vuelve a quedar en El Monigote para analizar estos primeros días al frente del Gobierno municipal.


Vídeo: La Luna de Alcalá TV

- ¿Cuál es el principal objetivo de la legislatura?
- El principal objetivo es que la ciudad funcione y que el ayuntamiento preste servicios eficientes, porque la mejor defensa de lo público es que se haga bien. Y nuestro lema de campaña: personas, barrio y ciudad, que es el concepto que defendimos en las elecciones municipales.

- ¿Qué es lo primero que se ha encontrado al entrar en el Ayuntamiento?
- Hemos constatado que la situación económica es complicada y el PP ha dejado al Ayuntamiento en un estado de intervención. El Ministerio de Hacienda podría intervenir ahora mismo el Consistorio.

- ¿Cuáles son los problemas concretos?
- El principal problema es el desequilibrio presupuestario entre ingresos y gastos, con una diferencia de 8 millones de euros. Es el primer año, el 2014, en el que se ha producido un remanente negativo, es decir que ha faltado dinero para cubrir el ejercicio, y el pago a proveedores no se está cumpliendo con los plazos establecidos. Hay retrasos en los pagos.

Javier Rodríguez, alcalde de Alcalá de Henares
Javier Rodríguez, alcalde de Alcalá de Henares
  - ¿Qué medidas van a adoptar para arreglar esta situación económica?, ¿van a subir impuestos?
 - El compromiso de no subir impuestos lo vamos a mantener. En el programa electoral nos comprometimos a que no iba a haber una mayor presión fiscal. No prometimos que íbamos a bajar impuestos. Somos políticos serios y hemos ganado un gobierno diciendo la verdad. Y la verdad es que hay margen para no subir impuestos pero tampoco hay margen para bajarlos.

- Van a realizar una auditoría externa de las cuentas del Ayuntamiento. ¿No teme que aparezcan más deudas y los bancos se asusten por una mayor deuda y no presten más dinero al Ayuntamiento?
- Nuestra estrategia no pasa por pedir más dinero a los bancos. Por un lado, una mayor presión al Gobierno de España, presente y futuro, para que el interés que se está pagando por la deuda actual se reduzca. En el caso del PSOE, Nos hemos reunido con Pedro Sánchez, secretario general del PSOE y candidato, y hay compromisos férreos desde la declaración de Granada para que se rebaje y se facilitara la financiación. La estrategia concreta de Alcalá pasa por recuperar servicios ahora privatizados que se paga dos veces. Tienes personal que podrían llevarlo a cabo y pagamos a empresas que los prestan con sus consiguientes beneficios. Además, queremos reducir gastos superfluos. En el poco tiempo que llevamos ya hemos ahorrado 600.000 euros. Ya hemos acabado con los cinco escoltas, que pasan a ser policías, o el alquiler del coche oficial exclusivo para el alcalde y otras medidas que, poco a poco, termina siendo mucho.

- ¿Ya han visto qué servicios pueden municipalizar?
- En nuestro programa electoral, que es nuestro contrato con los ciudadanos, propusimos una comisión para la recuperación de los servicios públicos privatizados, en la que participen todos los grupos políticos, incluido el PP. Confrontar la realidad con luces y taquígrafos la posibilidad de recuperar las contratas. No hay un apriorismo, pero parece más sencillo recuperar algunas contratas que podrían realizarse con algo de formación al personal municipal, que las grandes contratas de millones de euros como la de la limpieza o el mantenimiento de zonas verdes.


Javier Rodríguez afirma que la Operación Flauta es un hilo de la Operación Púnica
 - Alcalá está entre las ciudades más sucias de España. ¿Qué se puede hacer para mejorar?
- Lo primero es con las contratas. Tenemos que estudiar todo el pliego de condiciones que ha modificado el PP en numerosas ocasiones. Veremos lo que tienen que cumplir y obligaremos a que se cumpla. Y si no es satisfactorio, pensaremos en su remunicipalización. Crearemos la comisión para municipalizar servicios privatizados; unos serán más fácil, otros más difícil, otros no habrá por qué hacerlo. Pero la realidad es que hay que estudiarlo para que no sea un perjuicio recuperar servicios ni haya una mala prestación de los mismos

- Una de las primeras medidas que pusieron en marcha fue ampliar las becas comedor. ¿Ya tienen contempladas más medidas para el inicio de curso escolar?
- La primera medida que tomamos en la primera semana fue ampliar el programa abierto para jugar con un componente mayor para becas. En medio de los casi 4.000 usuarios que habrá este verano, que haya niños que reciban una beca para que puedan ser alimentados es positivo porque ni les segrega ni les estigmatiza. Además, hemos abierto una nueva línea del programa de garantía de alimentos, que consiste en dar bonos para comprar comida a las familias, que tampoco se ven marginadas, puesto que nadie distingue en la cola del supermercado si pagas con estos bonos o con dinero de un salario. Esas han sido las medidas urgentes, pero hay que hacer una reflexión de fondo, para ver qué hacer con los libros, como la creación de un banco de libros, aunque lamentablemente la reforma de la LOMCE impulsada por el PP hace que en muchos cursos haya que comprar libros nuevos y no valgan los del curso anterior, lo que será un torpedo a la economía de las familias. Hablamos también de ampliar las becas comedor a lo largo del año y buscar soluciones para los adolescentes o preadolescentes que están en Secundaria que también tienen problemas.

- En el pleno de formación de Gobierno, no se produjo la rebaja de sueldos del 20% pactada con Somos Alcalá. ¿Cuándo se va a llevar a cabo?
 - Tenemos un compromiso programático con Somos e Izquierda Unida para bajar la masa salarial de la Corporación en un 20%. Esto debe llevarse a cabo a un acuerdo de pleno, que conllevaría un cambio del reglamento orgánico, es decir, algo que tiene que ser debatido y a ser posible consensuado con el resto de grupos. Eso lo haremos a partir del verano y buscando los máximos apoyos. Desde luego, lo que está en el programa se cumplirá.

El alcalde de Alcalá asegura que hay sintonía con Somos Alcalá
 - ¿Existe ‘feeling’ con Somos Alcalá o todavía queda por engrasar la maquinaría?, ¿teme tensión con Somos Alcalá cuando se acerquen las elecciones generales?
- Hay ‘feeling’ con Somos. Hay muchas de horas de trabajo realizado con Somos, que ha dado un gobierno, que comparte valores y una hoja de ruta en el que no miramos el origen del concejal sino el trabajo que están desarrollando. El acercamiento entre Somos Alcalá y el PSOE ha sido gradual, fruto de un diálogo y un esfuerzo de comprensión mutuo. Han priorizado las necesidades de la ciudad por encima de los intereses partidistas. También se ha sumado Izquierda Unida a este entendimiento. Y estamos cómodos, desde el respeto a las posiciones políticas de cada partido, pero con un funcionamiento de equipo.

- ¿Las dos dedicaciones exclusivas que han dado a Ciudadanos –las mismas que tiene el PP con el doble de concejales- es para cuidar a la formación naranja por si en un momento dado se rompe el tripartito?
 - No creo que sea de gran importancia para la ciudad. Ha sido una cuestión más de aritmética. En este caso, el ratio queda mejor para Ciudadanos que para el PP. Los portavoz de los grupos y los miembros del Gobierno pueden tener dedicación exclusiva y, a partir de ahí, hasta llegar a 18 designaciones, las cuentas son las que son. Habría sido igual dar al PP tres dedicaciones que dejar a Ciudadanos con una. No tiene nada que ver con Somos Alcalá. Es una cuestión aritmética. No estamos pensando en equilibrio de fuerzas, sino en resolver problemas heredados y generar soluciones. La relación se afianza.

- En el reparto de competencias, Fernando Fernández Lara y Alberto Blázquez, pero sorprende el poco peso, en mi opinión, de la número 2, Yolanda Besteiro. ¿Es una cuestión de confianza?
- Para nada es así. A las personas más experimentadas les he asignado un área complicada. Personal no es fácil de gestionar, Hacienda tampoco y Seguridad Ciudadana tampoco. Yolanda Besteiro es la primera mujer bajo cuya responsabilidad está la Policía Local. El parque de servicios lo lleva también un persona que proviene de la UGT, con experiencia.  Y a partir de la delegación de las áreas más complejas, hemos ido encajando otras áreas, aunque ninguna competencia es fácil y en todas se puede hacer un buen trabajo.
Javier Rodríguez indica que el PP ha dejado el Ayuntamieno en estado de intervención
- La Operación Flauta estalló en Alcalá a los pocos días de ser elegido alcalde. Su antecesor Javier Bello aseguró que una denuncia suya originó los acontecimientos. ¿Hay alguna novedad que pueda contar como alcalde a los alcalaínos?
- Yo puedo dar mi opinión. Y es que hay una madeja muy enredada, que es la Operación Púnica en la Comunidad de Madrid. Y que luego tiene sus madejas en muchas ciudades, como en Alcalá. Esa madeja tiene un nombre que es Cofely y es Walter Music. A partir de ahí salen hilos, y uno de ellos ha sido la Operación Flauta, relacionada con los festejos y que ha dado con una concejal detenida e imputada y algunas personas del ámbito del PP y de los festejos también imputadas.

- ¿Ya tiene cita para reunirse con Cristina Cifuentes?, ¿qué es lo primero que se va a solicitar?
- A la Comunidad de Madrid, peticiones claras: la defensa de la sanidad púbica y la educación pública. Temas más municipales como la situación de los policías municipales enmarcados en la Bescam, o el Prisma no invertido en Alcalá. O eventos culturales, como sumarnos al IV centenario de Cervantes como algo importante. Muchos temas, en positivo y algunos en reivindicación.

- ¿Ya hablado con el rector para ver qué se hace en los Cuarteles?
- Hemos tenido varias reuniones con el rector y con su equipo. Hay que buscar una solución positiva para la ciudad en los Cuarteles, algo en lo que participe el Ayuntamiento y la Universidad, que es la propietaria y hay que respetarlo. Pero algo positivo para la ciudad, los vecinos y los estudiantes.

- El año que viene es el IV Centenario de la muerte de Cervantes. ¿Qué planes tiene el Ayuntamiento al respecto?
 - Es la cuna de Cervantes, donde se entrega el Premio Cervantes cada año, donde muchos eventos giran en torno a su figura y confiamos en estar en un plano de protagonismo. Ya formamos parte de la comisión que va a conmemorar el IV Centenario de la muerte de Cervantes. Y con esa lealtad institucional a la que antes me refería espero colaboración entre administraciones. Necesitamos buenas noticias en esta ciudad y espero que sea una buena noticia, no solo para el mundo de la cultura, sino para todos los barrios y vecinos para empezar un nuevo caminar, un nuevo proyecto de futuro.

- Si nos escucha un militante del PSOE, cansado de tanto proceso interno porque parece que siempre están en proceso interno, ¿qué diferencia hay entre Sara Hernández y Juan Segovia?
- Yo formo parte del proyecto de Sara Hernández. Considero que es un proyecto que garantiza dos cosas importantes. La primera es que generamos un proyecto compartido, porque ella es una mujer de equipo y no va a competir con Ángel Gabilondo en el plano institucional. Gabilondo ha logrado unos grandes resultados a pesar de no haber conseguido gobierno, pero que puede alcanzarlo en un plazo corto. Por otro lado, la posibilidad de que el aspecto municipal de este partido tome más relevancia y sirva para reactivar el partido, no tanto en grandes ciudades, sino también en los pueblos pequeños. Generar un PSM que atienda las necesidades de las agrupaciones, de incrementar la militancia que actualmente es muy baja y capaz de dar servicios en aquellas poblaciones donde necesitan un apoyo legal, de comunicación o político. Son las dos grandes diferencias entre Hernández y Juan Segovia, también legítimo, pero que creo que tiene que ver más con la tradición de generar liderazgos personalizados y que pueden acaparar todo en un momento dado.

- ¿Habrá consultas ciudadanas?, ¿para qué temas?
- Lo primero que hay que establecer es un reglamento que clarifique cómo se hace una consulta y busquemos los mejores ejemplos en otras ciudades para saber en qué términos se hace un referéndum o consultas ciudadanos. Los temas pueden ser variados. En la mente de muchos ha estado el tema de los festejos taurinos, pero no hay por qué circunscribirse a eso. Podemos hablar de muchas cosas.

- ¿Habrá encierros en 2016?

- Uno de los sustos que nos encontramos al llegar, es que no se había hecho nada para las Fiestas. Ni en actuaciones, ni en animación en la calle, ni los festejos taurinos. De hecho, a la empresa concesionaria de la plaza se le debe mucho dinero por parte del Ayuntamiento. Hay que aclarar que lo que se paga a la concesionaria es la obra civil de la plaza de toros. Eso hay que pagarlo y la contraprestación son los festejos taurinos. Lo que hay valorar con tranquilidad es si se puede reconducir hacia otro tipo de eventos o contraprestaciones, pero no va a ser este año. La experiencia de introducir usos imaginativos de la plaza de toros ha acabado en los tribunales. Y ha terminado con gente detenida por esa imaginación.

- ¿Qué ha pasado con Inter Movistar?
- Inter Movistar ha decidido ir a Torrejón ante la imposibilidad de que el pabellón cumpliera sus expectativas. Es una cuestión que no es de un mes, es un tema que se tenía que haber abordado hace tiempo. El pabellón Cajamadrid es de los finales de los 80 y no se ha invertido en los años de bonanza y ahora presenta carencias severas.

- Y una curiosidad, ¿será Arsenio Lope Huerta el comisario de los Universos de Cervantes?
- Arsenio Lope Huerta es una gran persona, ha sido un gran político en esta ciudad y ojalá hubiera más ‘arsenios’ en esta ciudad. Pero no hay nada pensado en los universos de Cervantes ni en otros proyectos con nombres y apellidos.

2 comentarios:

  1. Hay que ser un ignorante o tener mucha cara dura para decir que Arsenio López Huerta fue un gran político y menos un buen alcalde. ¿Tiramos de hemeroteca?

    ResponderEliminar
  2. Veo a Javier Rodríguez como el gran alcalde que necesita esta ciudad. No vende humo en una ciudad quemada. Veremos si le dejan gobernar....

    ResponderEliminar