martes, 21 de julio de 2015

El pleno de Alcalá rompe el veto a España 2000

El primer pleno de la legislatura trajo consigo en Alcalá la primera novedad: el fin al cordón sanitario a las mociones de España 2000. Durante los últimos cuatro años, las mociones defendidas por Juan Antonio Bueno, primero, y por Rafael Ripoll, después, no se debatían. Intervenía el portavoz de España 2000, exponía su propuesta y se pasaba a votar directamente, independientemente del contenido de la moción. Todos los votos eran en contra menos los del propio grupo mixto.

Rafael Ripoll, concejal de E2000 en el Ayuntamiento de Alcalá
La llegada de Ciudadanos ha cambiado el escenario. Su portavoz, Miguel Ángel Lezcano, ya adelantó que dialogarían con todas las fuerzas políticas, incluido España 2000, al que en la anterior legislatura PP, PSOE, IU y UPyD le hicieron el vacío en los plenos al calificarle como un partido xenófobo.

Este martes, en el primer pleno ordinario de la legislatura, Ciudadanos debatió las mociones presentadas por E2000, que creció en número de votos pero no en concejales el pasado 24M. La primera versaba sobre el Tratado Transatlántico para el comercio y la inversión y el acuerdo sobre el comercio de servicios, y la segunda sobre la implantación de sistemas operativos y programas informáticos de licencia libre en la Administración Local.

En el debate también entraron PP y PSOE. Lo hicieron por primera vez desde que E2000 está en el Ayuntamiento. Ciudadanos se abstuvo en la primera, que contó con el voto en contra de PSOE, PP, Somos Alcalá e Izquierda Unida. La segunda propuesta, acerca de los sistemas de licencia libre, contó con los votos a favor de PP y Ciudadanos y el rechazo del Gobierno tripartito, PSOE, Somos e IU.

Mociones aprobadas
Por otra parte, Ciudadanos logró sacar adelante dos de las cuatro mociones presentadas en el primer pleno de la legislatura. La primera era relativa a la accesibilidad en la estación de Renfe y apeadero de la Universidad, aprobada por unanimidad, instando a la Comunidad de Madrid a reformar la estación y dar acceso a la misma, a todas las personas con diversidad funcional que lo necesiten.
También ha salido adelante la propuesta de Ciudadanos sobre la reapertura del punto de encuentro familiar.

Asimismo, se desestimaron las dos propuestas presentadas por el Partido Popular; una sobre la defensa y continuidad de los festejos taurinos, y la segunda sobre las novedades en los comedores escolares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario