jueves, 26 de marzo de 2015

Javier Bello: "Quiero que los vecinos confíen en este proyecto que trasciende al PP"

Elecciones 2015. Alcalá de Henares.

  • "Ciudadanos Alcalá tiene que decirnos cuál es su proyecto para la ciudad"
  • "A Javier Rodríguez le llamo el Guadiana porque aparece un mes antes de las elecciones y desaparece tres años por los pasillos del Ayuntamiento"
  • "Solo pongo la mano en el fuego por mí. Siento si suena duro"
  • "A Bartolomé González le estaré eternamente agradecido, somos dos enamorados de Alcalá"
  • "Más que codazos por las listas, he recibido muchas llamadas; hasta el puesto 10 están tranquilos"
  • "Si entra la extrema izquierda pido al PSOE que hagamos lo que hicimos con la extrema derecha: un cordón sanitario" 

Javier Bello lleva casi tres años como alcalde de Alcalá. Sin embargo, será la primera vez que figure como cabeza de cartel a las elecciones de Alcalá por parte del PP. Ya está configurando las listas electorales, para las que "he recibido muchas llamadas" y en las que habrá "vientos de renovación". En esta entrevista habla de posibles alianzas, del resto de candidatos, del futuro de la ciudad, de su relación con Bartolomé González, así como sus errores y aciertos.

El alcalde y candidato del PP se muestra relajado, sin papeles, y confiado en repetir como alcalde. Carga contra el socialista Javier Rodríguez y el portavoz de UPyD, Anselmo Avendaño. También habla sobre Somos Alcalá y Ciudadanos, que podrían formar parte del Consistorio a partir del 24 de mayo. Estas son sus respuestas.



 - Con la que está cayendo y la dificultad para realizar pactos, ¿por qué ha decidido encabezar la lista del PP?

No es un momento fácil, pero tampoco lo han sido los tres años que he estado de alcalde. Empezamos hace tres años un proyecto interesante para Alcalá y los resultados se están empezando a notar. Me gustaría culminar este proyecto en la ciudad que me ha visto nacer. Una bajada del paro que se empieza a notar, con unas 2.000 personas menos, nuevos comercios y actividades con más de 200 licencia, la reducción de la deuda en más de 30 millones de euros, convertir este consistorio que era deficitario en un ayuntamiento en positivo, una ciudad más limpia y más segura, la ciudad de la cultura y de las artes. Por todo eso merece la pena la apuesta. Estoy seguro de que los alcalaínos con la mano en el corazón y mucho criterio nos van a elegir.

- ¿Ha temido en algún momento que no fuera a ser el candidato?
Con total franqueza, he dudado. Por motivos externos, porque mi perfil podría no encajar en el perfil de político que se buscaba. También por factores personales, porque otros legítimamente quisieran ocupar este cargo; pero también factores internos a mi persona. Tampoco tenía claro si mi proyecto de familia, con mi mujer y mis hijas, es compatible con el proyecto de ciudad. Al final, uno se guía por las señales y me han conducido a que haya dicho que sí a ser por primera vez cabeza del cartel electoral, cosa que no ocurre en el resto de partidos, en el que todos repiten.

- ¿Habría preferido ser elegido por primarias?

Sí, por qué no, creo en la democracia real. Tenemos un partido presidencialista, que funciona así. Pero si cambiáramos, no tendría problema. Yo me he presentado a unas elecciones en el partido, en la que por primera vez había otra lista y en la que gané con un 80%-20%. Pero soy el primero que apuesta por hacer una política transparente, cercana y dinámica.

- UPyD, Somos Alcalá, PSOE e IU en principio no parecen dispuestos a pactar con el PP. Les quedaría Ciudadanos y E2000. ¿Le salen las cuentas?

Me parece triste que el primer grupo de partidos diga que no sin saber nuestro programa. Hay una política de todos contra el PP. Si es así, se lo diremos a nuestros vecinos. Aquellos que piensen votar a otro partido que puede ser bisagra en el fondo pueden estar votando al PSOE. Además, al PSOE y a la izquierda les voy a pedir que si entra la extrema izquierda hagamos lo que hemos hecho con E2000: un cordón sanitario. Hemos arrinconado a la extrema derecha esta legislatura y si todos somos demócratas constitucionales, tendremos que hacer lo mismo con la extrema izquierda. Con respecto a Ciudadanos, podemos hablar con ellos, aunque parece que están dando un giro en el que se posicionan como partido de centro izquierda. A los votantes de centro derecha, les pido que no desvíen el voto al centro izquierda porque dando su voto a Ciudadanos pueden estar dándoselo al PSOE. Pido que confíen en el proyecto de Javier Bello, un vecino de Alcalá que tiene las mismas ideas que otro vecino, que conoce su ciudad y que quiere ver a Alcalá en la primera división de las ciudades de España. Y en esa batalla caben todas las ideologías.

- El líder de Ciudadanos Alcalá, Miguel Ángel Lezcano, iba en la candidatura que luchó contra usted por la presidencia del PP. ¿Qué relación mantiene con él?, ¿existe sintonía para pactar con él en caso de que les saliera las cuentas?

Hay que separar las relaciones políticas de las personales. Nos vemos porque vivimos en la misma ciudad y coincidimos llevando a las niñas al mismo colegio. Hay que ver qué fuerza le dan los vecinos y las que nosotros necesitamos. Estamos dispuestos a hablar, igual que hemos hecho con el PSOE y Javier Rodríguez decidió que no; igual que con IU con el que hemos sacado un presupuesto; como con UPyD, por cuyos votos, reconozco, estoy en la Alcaldía. E igual que hablo con E2000 y haré con todos los que democráticamente saquen un concejal en este Ayuntamiento.



- ¿Buscaría un pacto con el PSOE si otras formaciones no quieren dar mayorías por estrategia electoral de cara a las generales?, ¿o sería imposible?

Diría que hay un factor fundamental: Alcalá. Si pudiéramos ponernos de acuerdos en la idea de Alcalá no sería difícil, porque, aunque nos separan cosas, hay otras que nos unen. Creo que el PSOE tiene una idea personalista y distorsionada de la ciudad y con retardo. Retardan la idea de Alcalá hasta que gobiernen. Si por quinta vez los alcalaínos no le dan la Alcaldía, van a retardar su idea de Alcalá, por ello nunca van a pactar con nosotros. Hemos podido hacer un preacuerdo del PGOU para los próximos 20 años y el PSOE se ha negado, hemos podido traer un hospital a la ciudad o tener una nueva estación de autobuses y el PSOE se ha negado. Si hay una idea común, que no unilateral, en este momento de enfrentarnos al paro, adelante. Pero como tiene ver una idea retardada a cuando sea alcalde, no veo posible un pacto.

- ¿Si no es alcalde, volvería al BBVA o se quedaría en la oposición?

Mi ventaja es que no me tengo que aferrar al sillón. Tengo una profesión y me puedo volver a ella cuando quiera. Eso es una garantía de libertad. No necesito hacer nada extraño para mantenerme en el sillón. Lo que quiero es que confíen en este proyecto que trasciende al PP, porque es un proyecto de ciudad, como la veo yo, aunque otros pueden que no lo vean así, lo que es legítimo. Por eso digo que tiene cabida todo el mundo, cualquiera que sea su ideología, porque hay una cosa en común: Alcalá en la primera línea, con un desempleo bajo, una ciudad limpia y segura, con unas instalaciones deportivas de primera… Sin grandes fastos, porque Alcalá está consolidada, pero hay que adecentar, arreglar y consolidarla. En esa línea y porque estamos en la buena dirección, trabajaré para ser alcalde y quiero serlo. Nos queda mucho por hacer, pero si los vecinos deciden que no lo sea, seguiré trabajando por la ciudad como lo he hecho antes de ser alcalde, porque he estado en muchas instituciones. Incluso desde el BBVA pensé que Alcalá podría ser sede de la escuela de negocios del BBVA y más cosas. No hace falta ser alcalde para trabajar por esta ciudad. Tengo un compromiso con el partido y los vecinos. El sacrificio familiar, personal y económico ya está hecho y hay que continuarla.

- Vaya larga cambiada me ha pegado para no concretarme. ¿Cuál ha sido su principal acierto en esta difícil legislatura?

Creo que ha sido varios, pero vamos a ser humildes. Una de las cuestiones por las que duermo más tranquilo es que haber hecho de Alcalá una ciudad atractiva para invertir. Dos mil parados menos es una buena cifra, que, aunque insuficiente, es una tendencia que marca que el desempleo va a bajar de forma considerable. También hemos dado más de 200 licencias de actividades económicas en el último año, Lidl ha venido a montar la plataforma logística más importante en Europa del grupo. Lo que más me preocupa es el paro. Otra cosa, creo que Alcalá está más limpia y ordenada. Ha sido una cabezonería personal, pero pido que me dejen cuatro años más para que se note más. Hay mucha gente trabajando para que la bajada del paro sea una pesadilla que pase a la historia.


- Y haciendo autocrítica, ¿qué errores?

Fundamentalmente, tengo decir que ha costado que la ciudad esté más limpia. Alcalá tiene que mostrar su fortaleza como institución con las diferentes contratas. El Ayuntamiento cumple cada vez mejor y las que contratan a nosotros nos levantan la camisa y lo digo de forma cariñosa. Este Ayuntamiento es serio y quien contrate tiene que cumplir todos los términos. Ahí me siento débil y tengo que reforzar esa idea.

- ¿Firmar con UPyD fue un error o un acierto?

Creo que fue un acierto, pero siento pena por las personas con las que lo firmé. Creo que fue una buena idea de ciudad, porque durante el primer año hablé mucho con ellos, que venían nuevos como yo. Pero la idea de gestionar las negociaciones y esa intromisión en la vida local tan arrolladora, que pretendía destruir todo… Además, fue una intromisión cobarde, porque rechazaron entrar en la Junta de Gobierno o formar parte de las mesas de contratación, para que vean que en este Ayuntamiento no hay nada oscuro. No quieren mojarse y quieren imponer todo desde la sombra, siendo solo dos concejales. Respeto a sus 7.000 votantes, pero también tienen que respetar a los 35.000 que apoyaron al PP. Entiendo el papel de la oposición como elemento fiscalizador, pero no un gobierno en la sombra. Para eso que presenten un programa electoral y que convenzan a los ciudadanos y ganen. Creo que fue un acierto firmarlo, pero entraron como un elefante en una cacharrería cuando se podía haber manejado con otros tiempos. Se ha tomado todo como una afrenta personal y, como tal, ha intentado machacarme vilmente. Cada uno recogerá lo que ha sembrado.

- ¿Está habiendo muchos codazos por entrar en la lista electoral?

Más que codazos, está habiendo muchas llamadas.

- Imagino que para estar entre los diez primeros.

Entre los diez primeros todos se ven seguros. Cuando les dices un poco más arriba, alguno se empieza a preocupar. Pero yo estoy ofreciendo hasta el 15, la mayoría absoluta más uno.

- ¿A cuánta gente le ha ofrecido ir en la lista?

Ya he hablado con unos cuantos.

- ¿Cuántos le han dicho que sí?

Todavía pocos.

- ¿Y cuántos le han dicho que no?

Un par de ellos.

- No me los va a decir, claro. ¿Están vetados Jesús Domínguez y Marta Viñuelas?

En esta lista no está vetado nadie. Lo que sí quiero dejar claro es que en esta lista estará vetado aquel que haya traficado con Alcalá, que haya tenido negocios oscuros, que hayan perjudicado la imagen del Ayuntamiento, o aquellos que hayan hecho de lo público una forma de medrar. Hablo en presente, pasado y futuro. Tampoco estarán los que no sientan Alcalá y no sientan la política como una vocación de servicio o aquellos que aun viendo los escándalos políticos en España vengan a generar más escándalos. También están vetados aquellos que solo tengan la vida política. Tiene que venir gente que en cualquier momento pueda abandonar la política y dedicarse a la empresa privada o la administración pública fuera de la política. Quien no tenga más salidas, estará vetado.

- De los actuales concejales, ¿cuántos repetirán en esos 15 de los que ya ha imaginado?

Si se lo digo, sabría más que yo y no es posible. Habrá, pero todavía no lo sé.

- ¿Tiene libertad para hacer la lista?

Yo voy a pedir lo mismo que Esperanza Aguirre: libertad total para hacer la lista. Hay que atender a todas las sensibilidades del partido, colectivos, barrios, profesiones… Con esos factores podemos hacer una buena lista. Tenemos una buena cantera de afiliados, somos el partido con mayor número de militantes, hemos crecido en 200 en el último año y medio, y somos más de 2.000. Hay una buena cantera de personas que pueden hacer un buen trabajo por Alcalá. Hay que tirar de esta cantera.

- Usted siempre dijo que su grupo era heredado y que no siempre todos remaban en la misma dirección. ¿Se supone que el equipo que salga ya será suyo?

Le voy a devolver la pregunta. ¿Qué esperaría usted de la lista del PP ahora?

- Hombre, lo suyo es que se hubiera renovado la lista ya en 2011, no en 2015.

Usted mismo me lo acaba de decir: habrá vientos de renovación. La primera, la mía, que es la nueva cara en el cartel, aunque llevo tres años de alcalde. Si voy con la misma lista, posiblemente no me voten. Si todos dicen que tiene que haber renovación, la haré.

- ¿Cómo son las relaciones con Bartolomé González?

Es compañero de partido, al que le debo que un día me llamara por teléfono y me dijera si quería entrar en el Ayuntamiento y al que le debo que sea alcalde. Le estaré atentamente agradecido. Nos hemos criado juntos y pese a las marejadas que muchos se han empeñado en ver y que somos muy diferentes, tenemos una cosa común, es que nos gusta Alcalá.

- ¿Se han puesto zancadillas o también forma parte de la mitología política?

Más que mitología, hay mucho café del Casino, que parecía que no nos podíamos ni ver. Quedamos y hablamos más de lo que la gente piensa. Y hay una cosa común, que somos unos enamorados de Alcalá.

- Gustavo Severien y Gerardo Azañedo serán sus puntales en esta campaña electorales. ¿Por qué ellos?

Gustavo ha demostrado tener una gran capacidad de trabajo en este ayuntamiento y es un gran conocedor de la política. Esta campaña requiere mucha tranquilidad, serenidad y acertar. Y quien mejor conoce la ciudad y ha manejado el Ayuntamiento es Gustavo Severien. Merece la pena que despliegue todo su potencial. Y Azañedo es un giro al centro. Somos un partido de centro derecho y él es un histórico del CDS, fue concejal del CDS, es una persona muy centrada, de profesión maestro, y siempre preparado para enseñar y ayudar. Es una persona muy crítica consigo mismo y con los demás, sin ningún afán de cargo, que solo quiere que tengamos éxito.



- ¿Qué opina de Somos Alcalá?

En el aspecto ideológico, me parece más de lo mismo de la extrema izquierda radical, sazonada con el bolivarismo venezolano. Desde el punto de vista personal no conozco a ninguno de ellos. Las reglas del juego están dadas. Tenemos una Constitución marco que nos recoge y ampara a todos. Es fácil criticar desde otras instituciones al Ayuntamiento y a la política cuando no se está en ella. Si los vecinos deciden que entren, les pido que respeten a la ciudad de Alcalá, a este Ayuntamiento que ha sufrido todo tipo de avatares, que lleva siglos funcionando como tal, y que es una institución que ha unido a todos los alcalaínos. Tengo la mano tendida a todos los que vengan a sumar, pero auguro malas tardes con ellos.

- ¿El efecto Ciudadanos le preocupa?, ¿les robará votos?

Todo lo que sea fuga de votos nos debe preocupar. Es un partido centrado, cuyo discurso a nivel nacional es atractivo, de la unidad nacional y la bandera española, que yo defiendo como el que más, pero a cuyo candidato municipal no le he escuchado ninguna propuesta a Alcalá de Henares. Además, es modelo UPyD: oponerse a lo que estamos haciendo y a tiempo pasado. Y una fijación por las adelfas. Creo que hay otros problemas y que, por cierto, adelfas que creo que se plantaron cuando estaba en el Ayuntamiento su número dos. Con cariño les digo que, si entran, piensen en Alcalá y en sus vecinos. Quiero saber que cuando dicen que no a una estación de autobuses, donde la pondría, qué van a hacer con la administración, van a echar funcionarios, cómo van a bajar el paro, cómo reducirán la deuda... Eso es lo que tienen que decir. Yo les diré a mis vecino que quien quiera votar al centro y centro derecha que voten al PP.

- ¿Se siente más cómodo con Cristina Cifuentes que con Ignacio González?

Me he sentido muy cómodo con Nacho González, al que agradezco el cariño y el apego a la ciudad. Pero Cristina Cifuentes viene hablando claro y con aire fresco. Es una enamorada de Alcalá.

- Pero eso ya lo hemos escuchado a otros candidatos.

Pero es el momento de Alcalá, en el que tiene que posicionarse como mejor ciudad de Madrid, a nivel académico, cultural, deportivo e industrial. Le voy a pedir que se comprometa con Alcalá. No podemos tener una estación de autobuses como lo que tenemos. Tenemos claro la idea de Alcalá y su posicionamiento, como la ciudad de la cultura, del turismo y el I+D. Aprovechemos nuestra situación estratégica. Pero nos lo tenemos que creer entre todos.

- ¿Va a ir de diputado con Cifuentes?

Mi mayor ilusión es Alcalá de Henares y es por lo que hay que pelear. En Madrid hay mucha gente válida. Me postulo con Cristina para, desde Alcalá, ayudar a la Comunidad de Madrid en lo que sea necesario.

- ¿Le ha decepcionado la política?

Sí. Me imaginaba que había más lealtad y palabra, entre las instituciones y los grupos, más honestidad y honradez. No quiero decir con esto que todos sean corruptos, pero sí hay corruptos. Todos tenemos que ser más valientes de expulsarlos, sean o no de tu partido. Cuando vienes con ilusión y a trabajar, ves que te puede rozar un caso de corrupción sin comerlo ni beberlo y salpicarte, primero te asusta y luego te decepciona y entristece porque ves que el sistema tiene fallos y coladeros para que la corrupción se pueda generalizar, como en Andalucía con los EREs.

- ¿Y usted ha decepcionado durante estos tres años?

Pues seguro. Nunca llueve a gusto de todos y eso sí me duele. Tengo amigos de toda la vida y tengo una premisa de no hacer daño a nadie y no decepcionar, sobre todo a los que te quieren, y sé que he decepcionado. Pero en política hay que tomar decisiones y algunas no gustan o no son correctas. He tenido que llegar al Ayuntamiento y despedir a gente y no es cómodo. Todos decimos que hay que ahorrar, pero todos piden que no te toque a ti y cuando tocas ciertos colectivos, sienta mal. Malo sería, no obstante, que no haya decepcionado a nadie. Aquí sí que pido disculpas, pero no hay ningún afán personal contra nadie. Es todo lo contrario, quien a veces se ha sentido acosado o perseguido, incluso amenazado por las redes sociales, he sido yo.

- ¿Se arrepiente de ser alcalde en esta época de vacas flacas y en minoría?

No, ser alcalde de Alcalá, para mí, es el mayor orgullo. He conseguido muchos logros, vengo de una familia normal, mitad alcalaína, mitad ceutí, de una familia normal que dependía del trabajo de su padre, que fue comerciante. Tenía una droguería y me pagó los estudios. A partir de ahí, en mi vida profesional lo he ganado poco a poco con mi esfuerzo, yéndome de mi casa, estando diez años fueras y viajando por medio mundo.  Pero de lo que más orgullo me siento es de ser alcalde de Alcalá, esa ciudad que me vio crecer, que en sus parques sentí el primer amor, que he salido por las noches donde ahora mis vecinos se quejan del ruido y del botellón que también he hecho yo.  Quiero legar a nuestros hijos una ciudad mejor de que cómo la hemos recibido y si es posible que no se tengan que ir a trabajar fuera.

- ¿Pone la mano en el fuego por todo su equipo?

Pongo la mano en el fuego por mí. Siento que sea así duro, pero es así. Entiendo que ellos tampoco la pondrán por mí. Esto es un aspecto más complejo. Me he sentido muy a gusto con todos ellos, han tenido sus etapas, pero esto es un equipo de trabajo.

- ¿Cree que alguien se ha lucrado?

No lo creo, porque si lo creyera y lo hubiera constatado no estaría aquí.

- Ni Patronato Real por parte de Rajoy ni estación de autobuses por parte de la Comunidad, ¿ha cumplido el PP con los alcalaínos?

Del proyecto electoral de principios de legislatura a ahora, la vida ha cambiado muchísimo. Para aquello que no hemos cumplido les pido a los alcalaínos otros cuatro años, porque contamos con el compromiso de la futura de la Comunidad de Madrid, que será Cristina Cifuentes, para llevarlo a cabo. También tenemos que hacernos ver una cosa desde casa. ¿Hemos querido el Ayuntamiento de hoy tener esos proyectos? La oposición, sobre todo el PSOE, que sumando al PP éramos mayoría, podía haber trabajado por tener una estación de autobuses, podíamos haber trabajado desde cada uno de los grupos por el río Henares... Todo lo que hemos sacado ha sido a base de esfuerzo, sudor y de empeño personal de este alcalde y este equipo. Hubo demasiados palos en las ruedas. Creían que si yo no inauguraba o hacía algo, era fastidiarme a mí, cuando era fastidiar a la ciudad. Dígame en qué ciudad la oposición de izquierdas, ha querido paralizar un parque.

- ¿Dónde construirían la estación de autobuses?

Hay varias opciones. Una en la rotonda a la entrada de Alcalá, detrás del hotel Rafael; otro en el Alcalá Magna, otra en el antiguo Ferial, que podría quedarse para acoger autobuses turísticos, o en el Silo, integrando la estación de autobuses. La financiación la estamos buscando así como los acuerdos con Adif y los ministerios. Pero, ojo, sin tirar la casa por la ventana.

- Con casi 20.000 parados y un Plan Activa desaprovechado por la falta de terrenos para acoger terrenos, el Plan General sigue paralizado. No se aprobó cuando el PP tenía mayoría absoluta y ahora tampoco han sido capaces de sacarlo adelante.

El primer tirón de orejas es al PP por no aprobarlo cuando teníamos mayoría absoluta. Hablamos de un PGOU aprobado en 1991, cuyos trabajos de redacción comenzarían en los 80. Después, toca dar un tirón de orejas al PSOE, con el que llegamos a un acuerdo para reducir el número de viviendas en detrimento de más suelo industrial. Llegamos al acuerdo de suspender el concurso de la redacción del Plan, pero no ha habido voluntad. La paralización del plan tiene un responsable: Javier Rodríguez, del PSOE. Tenía todas las herramientas para haberlo apoyado, pensando además en que en el medio plazo él podía ser el alcalde y tener una ciudad con suelo industrial disponible. Yo también me acuso de incapacidad de no haber sabido negociar con el resto de los grupos, pero es que eran todos contra el PP. Con UPyD era imposible porque ha votado a todo que no. Entiendo que PSOE e IU tengan que estar de acuerdo y no con el PP, pero nos podíamos haber sentado para ver el modelo de ciudad que podíamos llevar en conjunto. No ha sido posible porque el PSOE y Javier Rodríguez han roto el acuerdo en el último minuto y han traicionado a los futuros alcalaínos, sin posibilidad de suelo, retrasando la llegada de nuevas inversiones.

- Tantas obras de golpe no tiene que ver nada con las elecciones cerca, ¿no?

No. Mire, le dije que en los dos primeros años, que al final fueron tres, sería de interior, de ordenar la casa, pagar facturas, reorganizar el Ayuntamiento y modernizar la administración. Esos ahorros que hemos logrado se los tenemos que devolver a los vecinos. Si recuerda, había un parque proyectado en Espartales de 9 millones de euros, apoyados por el PSOE. En el PP pensamos que tenía que ser menos y lo reducimos a cinco millones. Al PSOE, que apoyaba el proyecto de nueve, ahora le parece caro. Al final, lo sacamos por 2,5 millones, logrando un remanente de otros 2,5 que hemos invertido en el plan de asfalto y de aceras, para zonas muy necesarias. Cuando hemos tenido el dinero, es cuando lo hemos podido ejecutar.

- ¿Pueden estar los funcionarios tranquilos?, ¿hay peligro en el cobro de las nóminas?, ¿habrá despidos?

Absolutamente tranquilos. Siempre hemos luchado por mantener los puestos de trabajo en este Ayuntamiento. Quiero agradecer a los funcionarios el esfuerzo que han hecho, que han visto mermado sus beneficios sociales que tienen todas las empresas, y han sido trabajando el do de pecho. Es un ayuntamiento comprometido y cada vez más eficiente. Hemos pagado deuda y hemos reducido el pago medio a proveedores.

- Los huesos de Cervantes. ¿No teme que Madrid nos robe un poco el marketing de Cervantes?

Es un debate un poco estéril. Cervantes llega enterrado en Madrid 400 años y no ha pasado nada. Desde Alcalá pedimos que se le recuerde en un sitio digno, porque nosotros tenemos el sitio más digno de Cervantes: su cuna y su pila bautismal. Nos tenemos que sentir orgullosos, ya no de donde nació o murió, sino del gran escritor que fue. Y eso es lo que vamos a festejar en 2016.

- ¿Cuál va a ser su proyecto estrella para la campaña electoral?, ¿con qué les va a ilusionar para que le voten?

No es momento de ilusiones ficticias ni grandes proyectos. Nadie los pide. Es momento de tranquilidad, de normalidad y transparencia en la vida pública. Cuando llegué, estábamos en el puesto 97 de transparencia y ahora estamos en el primero, aunque quedan cosas por hacer. Todos los días me pateo la ciudad, colegios, mercados, vecinos e instituciones para hacer una administración cada vez más cercana, en la que la gente confíe y en la que cada euro que se invierta se sepa dónde va y se invierta mejor que de lo que se hacía hasta ahora. Para ofrecer la luna ya vienen los mesiánicos, pero la luna no es real. No podemos alcanzarla, pero lo que sí podemos alcanzar entre todos es hacer de Alcalá una ciudad mejor para vivir, para estudiar y divertirse, para formar familia, disfrutar de la cultura e invertir. La base la tenemos y ahora solo falta que nos la creamos y trabajemos por ello.



- Defíname a sus rivales en las urnas: Javier Rodríguez (PSOE).

Es la tercera vez que se presenta. Yo le llamo ya el Guadiana porque aparece un mes antes de las elecciones y desaparece tres años en los pasillos de Ayuntamiento. Por querer ser desleal conmigo, lo ha sido con la ciudad.

- Pilar Fernández (IU).

La izquierda real, como ella dice, se enfrenta a un modelo diferente. No comparto nada ideológicamente, pero sí rompo una lanza a su favor, porque ha sido de las pocas personas con las que he podido hablar de ciudad, en las antípodas uno de otro y con modelos diferentes, pero con un amor común por Alcalá. Le deseo suerte, pero justita porque tiene que ganar el centro derecha.

- Anselmo Avendaño (UPyD).

Una gran decepción. Esperaba que fuera un buen compañero de viaje, con ideas nuevas y aire fresco. Y ha sido lo peor que ha podido llegar a la administración. No es un tema personal conmigo, sino que ha pretendido destrozar Alcalá, sus instituciones, sus organismos y ha intentado extender la mancha de la corrupción y la sombra de la sospecha en todo.  Y los únicos que se tienen que ir explicando qué han hecho con 7.000 euros y por qué usan el Ayuntamiento como sede son ellos ellos. Tienen que explicarlo, sino no se irán con la cabeza alta.

- Rafael Ripoll (E2000).

Es una forma de hacer política cómoda, criticando lo que hacen los demás. Ha sido muy crítico con el PP, con un discurso trasnochado. Ha votado casi todo la con la izquierda. La mayoría de las cosas han sido votadas en contra del Gobierno, apoyadas por el PSOE, IU, UPyD y E2000. La extrema derecha se ha entendido muy bien con la izquierda en esta Corporación.

- Miguel Ángel Lezcano (C´s Alcalá).

Está por ver. Le conozco como vecino, como afiliado y ex militante del PP. Tiene que decirnos cuál es su proyecto para Alcalá. Y si quiere vender renovación tendrá que vender una renovación total en su lista, aunque no seré yo quien se meta en las casas de nadie. Le deseo suerte, pero justita, porque quien tiene que ganar es el centro derecha del PP en Alcalá.

- Somos Alcalá (este viernes se confirma su candidato).

Somos Alcalá, Podemos, es extrema izquierda, en las antípodas de lo que pienso y lo que quiero para ciudad y para mis hijos. Creo en la libertad absoluta, incluso en la que ellos puedan estar aquí, aunque no crean en el sistema. Defiendo la nación española, la bandera española, el himno nacional, la Constitución de 78 y la libertad de elección. Soy un alcalde católico y no tengo complejo en decirlo y defiendo las tradiciones de España, que muchas de ellas tienen que ver con el humanismo cristiano. Creo que es lo que hay que defender. Cualquiera que venga con modelos bolivarianos que se vayan a Venezuela que lo harán mejor que aquí.

- ¿Qué opina del rector, Fernando Galván?

Es una excelente persona, sensata, con la que se puede dialogar. Juntos, sumamos la ciudad de Alcalá, junto con el Obispado. Las tres instituciones tenemos la joya de la Corona, que es nuestro Casco Histórico y lo tenemos que mantener. La Universidad en España en general tiene que dar un giro y será el momento en que en algún instante lo hagan.

- ¿Beneficia el obispo la imagen de Alcalá?

Al obispo le han crucificado en esta ciudad, pero entiendo que tiene que hablar a su colectivo, entre los que me incluyo. Pero conviene más que se siga el mensaje del Vaticano en el que, diciendo lo mismo, se dicen las cosas sin herir sensibilidades. Soy alcalde de todos los alcalaínos, de los que me votan y de los que no. Y me gustaría que el obispo fuera el obispo de todos los alcalaínos, de los que van a misa y de los que no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario