jueves, 26 de marzo de 2015

Así será la residencia de estudiantes de la Universidad de Alcalá, la gran esperanza para el Centro Histórico

La Universidad de Alcalá presentó ayer el proyecto para su nueva residencia universitaria en el antiguo Cuartel de Lepanto, uno de los proyectos que más pueden revitalizar el Casco Histórico. Desde que se abrió la biblioteca central, la Plaza de San Diego ha recuperado parte del pulso perdido durante los años en que los andamios tomaron una de las principales plazas del Centro de Alcalá.

Ahora se pretende subsanar un error histórico: construir en el campus externo, fuera del Casco Histórico, la residencia de estudiantes. Ahora la Universidad de Alcalá quiere construir otra residencia para 469. Este es el proyecto en 12 claves.




1.- La adjudicación de la construcción y explotación de la residencia ha correspondido al proyecto presentado por The Student Housing Company España, del grupo Knightsbridge Student Housing LTD, e Inbisa Construcción, que cuenta ya con una larga experiencia en la gestión de residencias universitarias.

2.- La nueva residencia supone la rehabilitación total del Cuartel de Lepanto, su patio central, la demolición de uno de los edificios que ya estaba contemplada en el Plan Especial de Rehabilitación de los Cuarteles y la recuperación del antiguo picadero del Cuartel para uso deportivo de los residentes de la futura instalación.

3.- La instalación comprende una superficie total de más de 12.000 metros cuadrados. Contará con 404 habitaciones para 469 residentes. Las tres plantas (baja, primera y bajo cubierta) alojarán a los estudiantes de la Universidad de Alcalá en habitaciones individuales en su gran mayoría (400 plazas), aunque también habrá habitaciones dobles y adaptadas especialmente a personas con discapacidad. La señalización se hará en español, inglés y en braille, además de con pictogramas.

4.- La inversión de la empresa adjudicataria ascenderá a 17,1 millones de euros y el período de concesión, una vez finalizadas las obras, será de 40 años. La Universidad recibirá, además, un canon anual del 3,10% del volumen de facturación. El tiempo de ejecución de la obra ronda los 18 meses, así que las previsiones apuntan a que la residencia estará en marcha en el curso 2016-2017.


5.- En este proceso de licitación, la Universidad de Alcalá ha querido primar la calidad de los servicios e instalaciones, la proyección internacional del grupo concesionario, su apoyo a la promoción de la UAH en otros países y la gestión del recinto bajo criterios de sostenibilidad medioambiental.

6.- No solo las habitaciones estarán especialmente diseñadas pensando en el alumno, sino que la residencia contará con zonas de estudio disponibles 24 horas y dotadas con servicios multimedia -toda la residencia dispondrá de wifi de alta velocidad, incluido el patio-.

7.- Además, está previsto que se desarrollen actividades formativas entre los residentes, como el intercambio de idiomas o actividades interculturales. También se organizarán actividades académicas y empresariales que faciliten el proceso de integración en el mundo laboral, así como ponencias docentes y/o profesionales, a las que se invitará a graduados o ex residentes que se hayan integrado con éxito en el mundo laboral, y cuya experiencia puede resultar de interés para los estudiantes.

8.- En colaboración con la Universidad, la residencia será una pieza fundamental de la vida universitaria con el desarrollo de actividades culturales, deportivas e institucionales. En este sentido, su patio interior será diseñado para ser un punto de encuentro de la vida universitaria de Alcalá.

9.- La seguridad es también uno de los puntos fuertes de la Residencia Universitaria Alcalá de Henares: el acceso a sus instalaciones solo será posible desde la entrada principal, con tarjetas electrónicas que se entregarán a cada residente. Además, será monitorizado por un CCTV (circuito cerrado de televisión), situado en la administración del centro.

10.- En línea con el compromiso de la UAH con la sostenibilidad medioambiental, área en la que se ha convertido en referente entre las universidades españolas, la empresa adjudicataria consensuará las políticas energéticas con la Universidad de Alcalá, explotando el inmueble bajo los criterios de la gestión sostenible y eficiente. Además, The Student Housing Company se ha comprometido a que la Residencia tenga una clasificación de eficiencia energética alta.

11.- Otro de los principios que han regido la adjudicación del proyecto es el compromiso de la empresa adjudicataria con las políticas de internacionalización de la Universidad de Alcalá. Una de las fortalezas del The Student Housing Company es precisamente su carácter internacional y su expansión en Europa. Con esta colaboración se verá reforzada la promoción de la Universidad y de la ciudad de Alcalá de Henares fuera de España, se estimulará el interés y la demanda por estudiar en la UAH y se facilitará la movilidad internacional de los estudiantes y del conjunto de la comunidad universitaria.

12.- The Student Housing Company se ha comprometido, asimismo, a fomentar la presencia de la UAH en eventos internacionales (en especial, en el Reino Unido) y a facilitar el intercambio de nuestros estudiantes a través de la Red de Residencias de TSHC, ayudando desde la Residencia de Alcalá a la selección, reserva y pago de estudiantes de intercambio en la red de residencias en el Reino Unido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario