miércoles, 22 de abril de 2015

Pilar Fernández, sobre Somos Alcalá: "No sé quiénes son; no sabemos si son de izquierdas de derechas"

Elecciones Municipales. Alcalá 2015.

Pilar Fernández se presenta a las elecciones municipales y lo hace a por todas. Aspira a dirigir la ciudad desde la Alcaldía, anuncia que buscará acuerdos con los partidos de izquierdas y afirma, "desde el respeto" que no sabe "quiénes son" Somos Alcalá. Quedamos en el Monigote con la candidata de IU y éstas son sus impresiones.

- ¿Con qué perspectivas se presenta IU a las elecciones en Alcalá?

- Con la mejor de las perspectivas. Convencidos de que estamos en condiciones de ser la izquierda mayoritaria, seguros de que el próximo gobierno municipal pasa por Izquierda Unida, una organización que ha demostrado a lo largo de los últimos años, seriedad en el trabajo,   estabilidad interna, iniciativa política y generosidad en todo momento para  anteponer los intereses de la ciudad por encima del electoralismo fácil. En definitiva, con el convencimiento de haber hecho lo que debíamos y, por lo tanto, nos encontramos en las mejores de las condiciones para gobernar esta ciudad desde el “Corazón de la Izquierda”.

- ¿Por qué tienen que votar los vecinos a IU?

- Porque somos una garantía para los trabajadores y las trabajadoras de nuestro municipio.  Porque ellos son el sujeto social al que defendemos, y podemos decir alto y claro que nosotros nunca les hemos traicionado.  No hemos participado en reformas laborales, no hemos modificado la Constitución para primar el pago a los bancos mientras se recorta en sanidad y educación, y siempre hemos apostado por destinar recursos al apoyo de las familias, a su rescate. En definitiva, y si ninguna duda, somos la mejor garantía de futuro para la clase trabajadora de Alcalá.

- ¿A cuántos concejales aspira siendo realista?

- A todos aquellos que nos permitan gobernar nuestra ciudad con solvencia y estabilidad, para poner de manifiesto una forma distinta de hacer política.

- ¿No cree que el electorado puede estar un poco perdido con tanta guerra interna, tantas salidas y vetos en el espectro de la izquierda política?

- En lo referente a IU, siempre hemos demostrado ser una organización viva, donde las discrepancias se manifiestan abiertamente y a la que se pone el altavoz cuando estas se producen. Pero también hemos demostrado que somos una organización de firmes principios y convicciones, que no decimos hoy lo que los ciudadanos quieren oír, para luego, en función de la coyuntura, cambiar y doblegarnos ante los poderes fácticos que nos gobiernan.  Por ello estamos convencidos de que las personas que confían en IU nunca se sienten defraudadas.

- ¿No habría sido mejor para IU Alcalá ir junto a Podemos, Equo y otras formaciones?

- Lo mejor para IU siempre es ser IU.  Y con nuestra historia, nuestra experiencia, nuestra trayectoria, buscar la convergencia en torno a programas y proyectos políticos claramente definidos y de izquierdas. Esto no ha sido posible. Bueno, aquí estamos, como siempre, para dejarnos la piel por la transformación social y seguir trabajando por la convergencia que nos permita recuperar todos los derechos perdidos durante los últimos diez años en este país.

- ¿Por qué no fue posible?

- Porque quizás todavía no están suficientemente maduros los procesos de convergencia y necesitamos más tiempo para confluir y compartir experiencias.



- ¿No cree que es una oportunidad perdida para IU?

- Izquierda Unida arrastra mucha historia desde su constitución en 1986. Somos una fuerza política soberana que aspira al gobierno de los municipios, las comunidades autónomas y el Estado. Una fuerza política con una trayectoria de treinta años que se sustenta en toda una vida de lucha ligada al PCE y al movimiento obrero. Existimos y crecemos como el mejor instrumento de la clase trabajadora para la defensa de sus intereses.

- ¿En qué se diferencia de Somos Alcalá?

- Nos diferenciamos en todo. IU-Alcalá tiene historia. Tiene pasado, presente y futuro; y los alcalaínos siempre han reconocido nuestro esfuerzo y el trabajo desarrollado. Continuamente hemos elaborado propuestas de ciudad y de forma constante e invariable en el tiempo nos hemos definido como una fuerza de izquierdas. Esos por los que usted me pregunta, y lo digo con la mayor humildad y  respeto, no sé quiénes son. Desconozco por completo cuáles son sus propuestas para la ciudad. No sabemos si son de izquierdas de derechas o todo lo contrario.

- Si hay una mayoría de izquierdas, ¿aspirará a ser la alcaldesa?

- Sin lugar a dudas, IU aspira a dirigir la ciudad desde la alcaldía. Para ello trabajamos.

- ¿Estaría dispuesta a formar parte de un gobierno respaldado por UPyD tras la tensa relación que han tenido esta legislatura?

- Nuestra idea de gobierno se basa en un programa claramente progresista, que se encuentra, como dice nuestro lema de campaña, en el “Corazón de la Izquierda”.  Esa es la base para formar cualquier gobierno. Todos los que se encuentren en estas posiciones, serán potenciales compañeros de viaje. Pero, sinceramente, nunca he creído que UPyD sea progresista y mucho menos de izquierdas.

- ¿Qué es lo primero que haría si gobiernan?

- El mismo día de la toma de posesión firmaríamos varios decretos que serían el reflejo de nuestras prioridades y la concreción del compromiso adquirido con nuestros votantes en el programa electoral. Prioridades como auditar la deuda municipal, comenzar a estudiar la recuperación de servicios, iniciar el primer presupuesto verdaderamente social que presentaremos en septiembre  y en el que se prestaría especial atención a  recuperar todos los recortes en políticas sociales, educación, sanidad y servicios públicos. De forma simultánea, decretaríamos la eliminación de los cargos de confianza que son innecesarios y suprimiríamos todos los gastos superfluos que se han dedicado para mayor gloria del alcalde.

- ¿Qué condiciones pondría para un posible pacto de gobierno?

-Básicamente tres: una apuesta clara y decidida por el mantenimiento de unos servicios públicos y de calidad, la segunda condición sería la dinamización económica del Corredor del Henares, y la tercera, el compromiso de nuestros socios de que las políticas y los recursos públicos se dedicarán para rescatar a las familias y no a los bancos, como hasta ahora.

- ¿Cree que pasará factura a IU pactar los presupuestos con el PP o no haber apoyado la moción de censura en 2013?

- La abstención de los presupuestos supuso casi dos millones de euros en políticas sociales a favor de los alcalaínos. Yo creo que todos aquellos que se beneficiaron al no tener que pagar las plusvalías después de que los bancos les echasen de su casa, o los cientos de niños que han podido beneficiarse del programa “Abierto para jugar”, o la Escuela Municipal de Adultos que, gracias a IU, ha dispuesto de un presupuesto suficiente como para impartir sus clases con dignidad, todos estos y muchos más, estarán contentos con aquella decisión.  Seguro que la entienden. Por cierto, ¿les pasará factura a PP y a PSOE haber pactado para que los ayuntamientos paguen primero a los bancos, luego a los proveedores y, sólo en último lugar, destinen los pocos recursos sobrantes a la sanidad y la educación?  ¿Se acordarán los alcalaínos de estos chanchullos?

En cuanto a la moción de censura, le recuerdo que en la sesión de investidura de Javier Bello, los concejales de IU votamos a Javier Rodríguez para que fuese el alcalde de esta ciudad.  Por desgracia para todos, la suma de los votos de PSOE e IU sólo sumó 12 concejales. La mayoría necesaria para gobernar la ciudad, por lo menos hasta que no cambien las reglas de la aritmética, es de 14 concejales, y nosotros no los conseguimos.

- Defíname a... Javier Bello, Javier Rodríguez, Anselmo Avendaño, Rafael Ripoll, Miguel Ángel Lezcano y Alberto Egido.

- Imposible. Yo no soy quien para definir a otros. Por respeto, no debo hacerlo.

4 comentarios:

  1. Pilar, a las personas se nos define por nuestras acciones, no por las pegatinas que una se cuelgue. Por muchas etiquetas "de izquierdas" que te pongas, los vecinos no vamos a olvidar tus pactos con la derecha del PP, no vamos a olvidar que gracias a ti el PP ha seguido gobernando y no vamos a olvidar que gracias a IU, el PP sacó adelante sus presupuestos.

    IU es un partido muleta en el que el PP se viene apoyando desde hace mucho tiempo.

    SOMOS ALCALA demostrará que se puede defender a los de abajo, al 99% frente a los privilegios del 1%, sin necesidad de ponerse etiquetas vacías que solo sirven para ligarte a unas siglas, que en la Comunidad de Madrid están muertas.

    PD: Lo mejor para IU no debería ser ir como IU, lo mejor para IU deberían ser sus vecinos. Una mayoría social y vecinal apostó por una propuesta de convergencia, en la que IU no quiso participar porque solo quería unir siglas y asegurarse sillones.

    PPD: Pilar, vas a perder tu poltrona y tu millonario sueldo, que solo conservas en base a la historia de IU-PCE, y no a costa de tu trabajo...

    ResponderEliminar
  2. ¿Os imaginais que esta apoltronada se quedara fuera del Ayuntamiento?
    ¡Sería precioso!

    ResponderEliminar
  3. Pilar Fernandez Herrador (Izquierda Unida): "yo lo que digo es que este asunto está rodeado de infinidad de presiones y que yo llevo los suficientes años en política como para saber sentar mi culo en una silla y me importan una mierda las presiones [...] Desgraciadamente o afortunadamente llevo los años suficientes para haber vivido estas situaciones y una vez que pongo mi culo en una silla, no lo muevo y no hay presiones que me valgan"

    Pilar, la apoltronada de IU

    ResponderEliminar
  4. Pilar, recordamos quién eres realmente
    http://www.alcaladigital.com/2014/Noviembre/141114/alcala/01.html

    ResponderEliminar