lunes, 27 de abril de 2015

Carmen González: "Cervantes Infinito debe posicionar a Alcalá como destino turístico y cultural a nivel internacional"

Elecciones Municipales. Alcalá de Henares 2015.

La actual viceconsejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Carmen González, es el fichaje de Javier Bello de su lista electoral para aunar el turismo y la cultura y potenciar la imagen de Alcalá. E insiste González, tras la polémica de la pasada semana sobre la imposición de las listas en municipios como Mejorada, que el fichaje fue de Javier Bello, que le propuso ir en la lista de Alcalá el 12 de marzo, el día que se presentó una exposición en el Museo Arqueológico Regional, mucho antes de que se comenzara a negociar con Madrid la lista electoral. De hecho, para ese puesto se plantearon otros nombres, alguno de algún histórico dirigente del PP, pero Bello apostó por la viceconsejera. Carmen González analiza ésta y otras cuestiones en esta entrevista.

Javier Bello y Carmen González en la inauguración de la Feria del Libro de Alcalá 2015

- Es usted la número dos del PP en Alcalá, ¿qué puede aportar a la candidatura?

- Sobre todo mi experiencia en la administración, mi trabajo y mi ilusión. Creo que la apuesta por la cultura y el turismo en la región y en Alcalá está ahí. Es nuestra principal oferta, porque no somos turismo de sol y playa. Ahí somos el número 1 a nivel nacional y en Europa queremos estar entre las cinco primeras regiones en oferta cultural. Y evidentemente Alcalá tiene que ser clave.

- Hay quien critica que usted no sea de Alcalá.

- Soy madrileña una enamorada de Alcalá, el no haber nacido aquí no es ningún hándicap. Los que estamos alejados por nacimiento podemos tener más cariño  a un lugar.

- ¿Se ha hecho todo desde la Comunidad de Madrid por potenciar el turismo y la cultura en Alcalá?

- Después de la capital, Alcalá es la ciudad que tiene más potencial cultural y por tanto turístico. Nuestro principal activo turístico es la cultura. Hemos hecho mucho. Hemos remontado unos datos nefastos de 2012, por lo que estamos muy satisfechos. Pero nos queda mucho por hacer, aunque hemos trabajado todo lo que hemos podido. Si los alcalaínos nos dan la oportunidad seguiremos trabajando por ello.

- Una de las citas de la próxima legislatura es el Cervantes Infinito. ¿Ya hay algo avanzado?

- Hay que ir trabajando. Hace unos días se creó la Comisión Nacional para la celebración del IV Centenario de Cervantes. Hay muchas ideas, pero lo importante es trabajar coordinadamente entre todas las administraciones para posicionar a Alcalá como destino turístico y cultural a nivel internacional.
Imagen de la presentación en el Museo Arqueológico de Dioses, Héroes y Atletas, con la presencia de Carmen González y Javier Bello, el pasado 12 de marzo.

- ¿Su fichaje fue una imposición de Madrid?

- Ya me iréis conociendo, pero soy muy clara y transparente. El 12 de marzo, al finalizar el acto de inauguración de una exposición del Museo Arqueológico, Javier Bello me hizo la propuesta. Para mí fue una sorpresa, porque siempre nos hemos entendido bien, me parece una persona encantada y preparada. Le dije que me lo pensaría y que había que ver que a la presidenta del PP no le pareciera mal. Dije que bien y se dio el conforme por quien debería darlo. Nadie me ha impuesto. Si lo hubieran intentado hubiese dicho que no y si me hubiesen ofrecido otra ciudad, tampoco.

- Si el PP no gobernara, ¿seguiría en el Ayuntamiento?

- No me lo he planteado porque creo que vamos a gobernar. Pero si no gobernásemos, al estar en la oposición, la carga de trabajo es inferior y reingresaría en mi plaza de funcionaria en el Ayuntamiento, pero lo puedo compatibilizar con dedicación parcial. Y de acuerdo del régimen retributivo que marca la ley de incompatibilidades del sector público, me quedaría como concejal trabajando por Alcalá.

- Han salido a la luz unas declaraciones polémicas que hizo usted en 2004 sobre la población inmigrante cuando estaba en la Consejería de Educación.

- Hay que ver la entrevista entera, en la que se sacaron de contexto esas declaraciones. Quien quiera, que la lea. Lo que yo pienso de la población inmigrante está en lo que he hecho desde Educación. Cuando me decían ‘cuántos alumnos nacionales, cuántos rumanos...” yo decía ‘nosotros tenemos alumnos, no inmigrantes, no podemos hacer diferencias’. Desde Servicios Sociales hay personas que necesitan ayudas, independientemente del color de piel o nacionalidad. Trabajamos por los ciudadanos. Tenemos evidentemente unas normas de convivencia, tenemos que ser iguales ante la ley, con los mismos derechos y obligaciones. Creo que en un momento en el que este país tenía una situación económica de bonanza, nos pudimos permitir cubrir las necesidades que había de empleo gracias a esos ciudadanos que vinieron de otros países. En otro momento, fuimos los españoles los que emigramos. Y ahora también son muchos jóvenes, muy preparados, los que han salido y que esperemos que vuelvan pronto.

6 comentarios:

  1. ¡Miente! Bartolo reconoce en los audios filtrados que se ha impuesto a la numero dos de Alcala, por orden de Esperanza Aguirre. Una enchufada de numero 2 en la "renovada" lista de Bello. Así renueva Bello el PP, con enchufados y amiguitos personales.

    Una señora famosa por sus declaraciones fascistas y racistas. Flaco favor le haría al turismo de Alcala, ya bastante tenemos con el Obispo de Alcala y su homofobia.

    Una señora que reconoce que si pasara a la oposicion, no se dedicaría a tiempo completo a Alcala de Henares... ¡eso es lo que le importa esta ciudad!

    Normal, no siendo de aquí, viene con enchufe...

    ResponderEliminar
  2. ¡El PP quiere fusionar la concejalia de cultura y turismo! ¿No son lo suficientemente importantes para tener concejalía propia? No, para el PP no son importantes.

    Sí, podrán regalar a esta enchufada una concejalía con más presupuesto que embolsarse a su bolsillo, y ella podrá ser galardonada como teniente de alcalde.

    Ni un voto al PP, ni a partidos que pactan con ellos (Ciudadanos, IU, UPYD....)

    ResponderEliminar
  3. upd no ha pactado con el pp a ver si te enteras!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. UPyD sí pactó con el PP:

      "Javier Bello toma posesión como alcalde tras el apoyo de UPyD al PP"
      http://www.europapress.es/madrid/noticia-javier-bello-toma-posesion-alcalde-apoyo-upyd-pp-20120712132852.html

      Después rompieron el acuerdo desde el PP, sí, pero en su momento bien que firmasteis. ¡No manipuleis! ¡No podéis cambiar las hemerotecas!

      Eliminar
  4. UPyD sí pactó con el PP:

    "Javier Bello toma posesión como alcalde tras el apoyo de UPyD al PP"
    http://www.europapress.es/madrid/noticia-javier-bello-toma-posesion-alcalde-apoyo-upyd-pp-20120712132852.html

    Después rompieron el acuerdo desde el PP, sí, pero en su momento bien que firmasteis. ¡No manipuleis! ¡No podéis cambiar las hemerotecas!

    ResponderEliminar
  5. UPYD le puso unas exigencias para sanerar el ayuntamiento que el PP no cumplió. A ver si vemos las cosas: la culpa es del PP, no de los magentas

    ResponderEliminar