jueves, 26 de febrero de 2015

Estíbaliz Ochoa, de UPyD Alcalá: "Nosotros no apoyamos partidos, apoyamos políticas"

Elecciones 2015. Alcalá de Henares

Esta semana quedamos en el Monigote con Estíbaliz Ochoa, coordinadora local de UPyD en Alcalá de Henares. En esta entrevista, la líder magenta analiza las futuras elecciones municipales, las posibles alianzas de Gobierno y repasa diferentes polémicas de la presente legislatura.

- ¿Qué aspiraciones tiene UPyD en las próximas elecciones municipales?

- Nuestras aspiraciones son ganar las elecciones, como no puede ser de otra manera. Tenemos la voluntad de gobernar Alcalá de forma transparente y limpia, algo inédito hasta ahora. Y si tuviéramos la oportunidad de que los alcalaínos conocieran en detalle la situación en la que se encuentra el Ayuntamiento, y el trabajo realizado en estos cuatro años por los dos concejales de UPyD para tratar de regenerarlo, estoy segura que sacaríamos mayoría absoluta.

- ¿Cuál es el principal problema que tiene Alcalá y cuál es la medida para llevarla a cabo?
- El principal problema es estar gobernado por malos gestores, que priorizan sus propios intereses partidistas por encima de los de la ciudad. Este gobierno no ha sido capaz de reducir la enorme deuda que tiene el Ayuntamiento de Alcalá, al contrario, la ha aumentado y ha dejado la ciudad hipotecada hasta 2034. Además, han sido incapaces de presentar un proyecto de presupuesto municipal basado en cifras reales de ingresos y gastos.  Ha habido años que han estado prorrogando los presupuestos del año anterior. ¿Podemos imaginar que esta situación ocurriera en una empresa cualquiera? El jefe de esa empresa ya estaría despedido.

- Su candidato, Anselmo Avendaño, ha llegado a estar imputado por calumnias. ¿Cree que es el mejor candidato para los comicios locales?
- Podríamos decir que Anselmo está “querellado”, el juez le ha citado a declarar como persona contra la que alguien ha formulado una querella y estamos a la espera de su resolución. Desde luego creo que es el mejor candidato, y por eso le he votado en las primarias para que me represente. Si se han querellado contra él es porque se ha atrevido a denunciar la corrupción que existe en torno al Ayuntamiento, aunque eso le haya generado enemistades de quien se beneficiaba del sistema. No es la primera vez que tratan de imputar al portavoz de UPyD. Anteriormente ya lo intentó Javier Bello alegando “revelación de secretos”, y fracasó. Al final, la jueza nos dio la razón, y en su auto dejó claro que el portavoz de UPyD cumplió con su obligación al denunciar las malas prácticas que se realizan en el Ayuntamiento con dinero público.

- ¿Es Alcalá el epicentro de corrupción en España?
- Hay tantos lugares donde hay corrupción que es difícil marcar el foco, pero desde luego que Alcalá podría ser una buena candidata.

- ¿Está satisfecha con el número de afiliados que tiene el partido en Alcalá y el porcentaje de participación en las primarias?


- Un partido no puede crecer a cualquier precio. Si el objetivo fuera solo crecer, podríamos haber aceptado afiliaciones masivas cuando alguna vez nos las han propuesto. O podríamos haber puesto una cuota de afiliación simbólica en lugar de cobrar 20 euros al mes. Para UPyD son importantes los detalles, ponemos controles para que no se nos cuelen corruptos y queremos autofinanciarnos porque nos da la independencia necesaria para denunciar a los “poderosos”. Por tanto, no buscamos cantidad sino calidad de las personas que formamos este equipo. De hecho, de las mejores cosas que he recibido de UPyD es estar rodeado de personas que colaboran porque creen en lo que hacen, sin esperar nada a cambio. Personalmente creo que el equipo que formamos es nuestra mayor fortaleza. También contamos con una parte de los afiliados que están contentos con nuestra labor  pero  solo quieren participar con su aportación económica, algo totalmente comprensible.


- ¿Cómo valora el gasto del grupo municipal en tickets restaurantes, cursos y viajes, entre otros conceptos en los años 2011 y 2012?
- Para empezar la pregunta no está bien formulada. No hubo tal gasto, porque el interventor es quién decide si los gastos aplican o no en la subvención municipal, y si no aplican, devuelves la partida no aprobada. El importe de los gastos no aprobados fue devuelto, algo que hicimos inmediatamente y que, por cierto, parece que no han hecho el resto de grupos políticos a los que tampoco se le aprobaron algunos gastos. Además, nuestras cuentas estaban publicados meses antes en la web, por lo que si hubiera algo que ocultar se hubiera tratado de taparlo, no de difundirlo. Toda esa historia manida que algunos usan como un mantra fue una operación entre el PP, IU y algunos medios locales para evitar la moción de censura impulsada por el PSOE y UPyD. Pero es algo positivo que en cuatro años solo puedan agarrarse a esa mentira para atacar a UPyD. Otra señal del gran trabajo que hacemos.


- ¿Cree que sus votantes entendieron que UPyD volviera a respaldar en 2012 al PP tras abstenerse en 2011?, ¿si tan urgente era el cambio por qué no se apoyó a PSOE e IU entonces y se volvió a confiar en el PP?
- Los votantes que han querido o podido informarse de por qué les apoyamos seguro que sí. Existía una urgencia de romper con los 13 años de “bartolismo” y sus políticas de despilfarro. Pensábamos que Javier Bello o Javier Rodríguez podrían cambiar el rumbo llevado hasta ahora. De los dos candidatos, el que más se comprometió a acometer esos cambios que pedíamos fue Javier Bello. Aunque el PSOE también trabajó con UPyD para hacerlo posible, no estaban de acuerdo en algunos puntos básicos que exigíamos y supimos que IU no les iba a apoyar. En cambio Javier Bello dio su palabra y firmó los 25 compromisos para regenerar la ciudad, aunque luego pudimos comprobar que la palabra del  Alcalde no vale nada. . No estamos de acuerdo con esa forma de entender la política, basada en el engaño.

- ¿Entrarían a formar gobierno la próxima legislatura con algún partido?
- Hace cuatro años éramos un equipo recién creado, pero ahora ya tenemos experiencia y estamos preparados para gobernar. Aunque nunca apoyaríamos ni gobernaríamos con partidos que tengan imputados por corrupción en sus listas.

- Parece difícil que se den mayorías absolutas en el Ayuntamiento, ¿apoyaría un gobierno formado por PSOE, IU y Somos Alcalá?

- Nosotros no apoyamos partidos, apoyamos políticas. En este hipotético caso que planteas, habría que conocer qué políticas son las que proponen, y de acuerdo a eso decidiríamos.

- ¿Qué condiciones impondrían al próximo Gobierno para apoyarle con sus votos?
- Es algo que todavía no tenemos definido, pero obviamente irían orientadas a regenerar el Ayuntamiento, luchar contra la corrupción política y eliminar los gastos superfluos; De esta manera, podríamos reducir la deuda municipal y destinar más recursos para ayudar a colectivos desfavorecidos y al área social o asistencial.

- ¿Les da la sensación de que todo lo sembrado por UPyD lo van a recoger Podemos y Ciudadanos?
- Hay mucho interés en que esto sea así por parte de los que gobiernan este país (y no me refiero a los que se presentan a las elecciones). Me temo que saben que somos el único partido serio, con capacidad de cambiar este país y de ser una alternativa real. UPyD es el partido político más transparente y en 7 años no hemos tenido ningún corrupto, por lo que se esfuerzan mucho en que ese voto se destine a otros partidos distintos al nuestro. Lo más importante es que el bipartidismo se ha roto, que es lo que llevamos clamando desde que se fundó UPyD, y es sano para la democracia que haya nuevos partidos. Solo espero que la gente se informe y conozca de verdad la opción política que está votando, porque aunque es verdad que hay nuevos partidos, no han demostrado hasta ahora defender nuevas formas de hacer política.

- ¿Qué cambiaría de estos cuatro primeros años de legislatura de UPyD?

- El trabajo de los concejales de UPyD ha sido impecable y muy valiente, por lo que sobre esto no tengo nada que objetar. Solo cambiaría la confianza depositada en Javier Bello, pensando que su palabra tendría algo de valor. Firmar un documento y al día siguiente afirmar que ”el papel lo aguanta todo”, define a la perfección la calidad de la persona que tenemos como Alcalde. Javier Bello ha continuado con la mala gestión de Bartolo, pero con mucha mayor arrogancia y prepotencia.

- ¿De dónde recortaría UPyD para afrontar los pagos de la deuda, con un gasto en personal y gastos corrientes de casi el 90% del presupuesto y mantener los servicios básicos esenciales?

- En nuestro programa electoral hemos incluido muchas propuestas para aplicar, lo que llamamos, la austeridad selectiva: recortar en lo superfluo para invertirlo en lo que realmente necesitan los vecinos. Entre otras medidas, propondremos la eliminación de organismos ruinosos como Alcalá Desarrollo, que solo han servido para colocar personas afines a los partidos. Se pueden asumir esas mismas funciones desde el Ayuntamiento con mayor control y menor coste. Además, haremos que se cumpla la legalidad en cuanto a las retribuciones del personal municipal. Alcalá no puede permitirse pagar sueldos astronómicos al personal directivo, muy por encima de lo que se está pagando en otras ciudades de similares características a la nuestra. Lo mismo ocurre con los gastos en publicidad. Es inmoral destinar cientos de miles de euros anuales a publicidad, mientras se recortan servicios públicos esenciales. 

3 comentarios:

  1. ¿Y por qué no publicabas estas cosas cuando estabas en el Diario de Alcalá? Mucha gente queremos informarnos de este partido y en Alcala es imposible porque no los sacais. A pesar de ello han hecho un trabajo que ya deberían haber hecho los partidos viejos o los nuevos (porque muchos se han pasado a estos con sus viejas políticas).

    ResponderEliminar
  2. Cuando trabajaba en Diario de Alcalá se solicitó la entrevista. UPyD rechazó hacerla. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Es que no era normal que os llevaseis millones de euros de dinero público municipal por hacer lo que haciais.

    ResponderEliminar