viernes, 20 de febrero de 2015

'Compañeros' de Primarias en Alcalá

Elecciones 2015. Alcalá de Henares.

Primarias y compañeros son dos palabras contradictorias en el idioma político, especialmente el socialista, así que, querido militante, no se las tome muy en serio y no haga de ello un caballo de batalla. Sus líderes, que entonan la palabra democracia o militante como el santo grial, le pueden dejar con el culo al aire en el momento más adecuado.

Este viernes el PSOE de Alcalá, igual que ya han hecho otras agrupaciones en la Comunidad de Madrid, elige, debate, vota o discute -no se sabe muy bien qué exactamente- sobre estas primarias sin ser primarias para elegir al nuevo candidato a la Comunidad de Madrid tras el cese de Tomás Gómez. Y es aquí cuando la palabra primarias y la palabra compañero comienzan a cambiar de significado, después de las puyas que se vienen lanzando en los últimos días los partidarios de Gómez y los que no lo son. Aunque, ya saben aquello de que los peores enemigos los tienen en su propio partido.




Miremos atrás. No a 2007, cuando el actual candidato socialista Javier Rodríguez, con el apoyo de Eusebio González, entonces compañeros y hoy 'compañeros', fue proclamado candidato del PSOE sin primarias de por medio. Vayámonos a 2013. En plena campaña para impulsar la moción de censura contra el alcalde Javier Bello, el líder socialista sondeó la opinión de los militantes para respaldar su propuesta de asaltar la Alcaldía de Alcalá, que ya contaba con el respaldo de UPyD, aunque finalmente no pudo sumar a IU. Aunque la partipación no fue muy elevada, los socialistas alcalaínos respaldaron la propuesta de su secretario local. Sin embargo, desde el PSM, con Tomás Gómez a la cabeza, desoyó la voz de la militancia alcalaína y no quiso saber nada de la citada moción de censura. No se daban las condiciones, esgrimió el ex alcalde de Parla pese al grito de la democracia interna.

Ahora, dos años después, la palabra primarias da la vuelta y cambia de acera. Ahora es precisamente Tomás Gómez el que pide que se respete la voz de los militantes, que con 7.000 avales respaldaron su candidatura a la Comunidad de Madrid. Y piden primarias abiertas para elegir al nuevo candidato: Pedro Zerolo o Ángel Gabilondo. Es la gestora del PSM, encabezada por Rafael Simancas y acompañado por el líder socialista local, Javier Rodríguez, los que niegan ahora las citadas primarias.

En la contradicción, está la virtud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario