lunes, 19 de enero de 2015

¿Es Avendaño un buen candidato para UPyD?

Alcalá de Henares. Elecciones 2015.

Anselmo Avendaño será de nuevo el candidato de UPyD a la Alcaldía de Alcalá de Henares. Lo ha hecho con el 95% de los sufragios de los afiliados magentas ante José Ángel Hermida.  ¿Es Avendaño el candidato ideal? Son los propios afiliados, primero, y los votantes, después, los que pueden responder mejor a esta pregunta. Pero he aquí un dato a analizar y a tener muy en cuenta tras sus años liderando UPyD en el Ayuntamiento complutense.

1.- El dato al que me refiero no tiene que ver con que Avendaño ha llegado a estar imputado -por calumnias, según publicó el 20 de noviembre Diario de Alcalá-, hecho que contradice la ejemplaridad que predica UPyD.

2.- Tampoco me refiero, porque ya queda lejos y está muy manido, a los más de 6.000 euros que se gastó el grupo municipal de UPyD en tickets restaurantes, viajes o cursos. Pecata minuta para los partidos salpicados por casos de corrupción, pero un abismo para los que pretenden ser los adalides de la moralidad, como los magenta, o como pretenden serlo también Íñigo Errejón o Tania Sánchez. Tampoco aludo a que en 2013 se gastara casi la totalidad de la partida que le correspondía a UPyD, después de que el año anterior se recreara en decir que apenas se gastaron la mitad del presupuesto cuando se les acusaba y acosaba por el tema de las comilonas. Han aprendido a gastar, ya sabemos que hay que fomentar el consumo. Gastos que, por cierto, en 2013 iban desde los 12.000 en cuñas publicitarias -con la fobia que tiene a la prensa y lo que le gusta un micrófono-, 3.000 euros en imprenta o casi 2.000 euros en el reparto de su revistilla. Los gastos de 2013 los permiten la normativa. Nada que decir, pues.

3.- Tampoco hablo, dios me libre, de los 12.000 euros 'extra' que cobra Ricardo Rubio, edil magenta, después de votar a favor de la aguada rebaja de sueldos que, entre populismo y demagogia de todos los partidos, escondía este incremento por las vicepresidencias de las juntas de distrito, cargo que hasta entonces no suponía retribución alguna. UPyD podría haber votado en contra, pero paradojas de la vida, no lo hicieron.

4.- Tampoco me refiero a que Avendaño se hubiera planteado dejar paso a Estibaliz Ochoa, coordinadora local -u otro candidato-, tras una legislatura en la que gracias a sus decisiones, primero con la abstención en la elección de Bartolomé González como alcalde, y un año después con el voto a favor de Javier Bello, permitió gobernar al PP; el partido, según ellos, de la corrupción, representante del pasado oscuro y de las malignas formas de gobernar Alcalá. Durante esos doce meses no fueron muy coherentes, porque decidieron votar a Bello, que tuvo que ser una especie de encantador de serpientes para que los magenta se fiaran de él. El caso es que tuvieron la oportunidad de apostar por el cambio, con PSOE e Izquierda Unida, pero no, no lo hicieron. Si tan visionario era y tanta ruina traían las políticas del PP, lo mejor que podía hacer Avendaño es reconocer que se equivocó y dejar paso a alguien libre de 'pecado'. Los errores o la ingenuidad también se pagan en política.

5.- Y por supuesto que ese dato no hace mención a que, después de basar toda su labor de oposición en buscar casos de corrupción y de que UPyD situara a Alcalá de Henares como la ciudad más cacique de España, a Avendaño le queden cuatro meses para encontrar un imputado en Alcalá. Mientras que durante todos estos años, centenares de casos han salpicado toda España, ningún juez, de momento, ha imputado a ningún concejal de Alcalá de Henares por corrupción. Puede ser mañana, o pasado, o dentro de siete meses. O nunca. Pero no, no me refiero a nada eso. Al final y al cabo, eso tiene que ver con la estrategia política que UPyD está llevando a cabo a toda España. Siembra que Podemos ya está preparada para recoger.

6.- Me refiero a algo que tiene que ver con la epidermis y que tiene que ver más con la situación que vivimos, la necesidad de liderazgos y de contagiar esperanza. En plena hemorragia del bipartidismo, UPyD no ha logrado contactar con la gente, que está encontrando en Podemos y, según las encuestas, también en C's, el pañuelo de lágrimas para los ciudadanos hartos de estar hartos. Es cierto, las encuestas solo son fotografías del momento y ahora parece que indican que los votantes del PSOE cansados miran a Podemos y los del PP comienzan a mirar más a Ciudadanos. Como fotografía es que UPyD solo cuente con 50 afiliados y apenas la mitad acudiera a votar el pasado sábado la elección de Avendaño. El 95% -un gran cifra- de poco más de 25 personas -una cifra no tan grande-. El dato demuestra que, durante estos años, Avendaño no ha contactado con la ciudadanía, no ha logrado incrementar numerosos apoyos que se sumen a la propuesta magenta, al menos en número de afiliados. Por ejemplo, Ciudadanos, que en Alcalá lleva poco más de un año de media y que puede compartir espectro político con UPyD, suma más de un centenar en los últimos meses, o Podemos, que contó con un censo de medio millar de votantes para elegir al secretario local. Y eso, eso sí que no tiene que ver con la batalla política ni con la estrategia. Tiene que ver con cómo conectan los políticos con la gente. Demasiada bilis sin alternativa puede generar que los vecinos, es verdad, no voten a PP o PSOE, pero también puede provocar que tampoco les vote a los magenta y miren otras alternativas.

Los afiliados magenta han decidido que es un buen candidato, {qué pensarán los votantes? El 24 de mayo, la respuesta.

6 comentarios:

  1. Flaco favor hace Avendaño presentándose. Está claro que la gente no le quiere ya que no es ni de Alcalá. Sin embargo Ciudadanos está superando cualquier espectativa, sólo hay que preguntar a cualquier votante de centro. Su presidente, alcalaino muy conocido demuestra dìa a dìa su capacidad de liderazgo y son muchos que conozco, y no es cońa que les van a votar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que qué! Pero si el de Ciudadanos (Lezcano) aunque sea de Alcalá ha ido del PP a otros partidos y como no le querían en ninguno a fundado ese (C's). Preguntadle por sus chanchullos.. en Alcalá sabemos quien es y no le queremos

      Eliminar
  2. No creo que ser o no de Alcalá sea un factor a echar en cara. Alcalá es una ciudad caracterizada por integrar. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Al final voy a acabar sabiendo más cosas de Alcalá que de la ciudad donde vivo, jajaja. Desde luego, con todo lo que comentas, no creo que lo sea. Yo también soy de la opinión que son los políticos los que conectan con la gente en la gran mayoría de los casos. En unos meses sabremos.

    ResponderEliminar
  4. Vaya sorpresa !, escribes más de dos párrafos, mucho más de lo que haces en el diario. Esa es la diferencia mientras se chupa de la teta ya seas político o periodista la gente se aborrega

    ResponderEliminar
  5. Ya no trabajo en Diario de Alcalá, un saludo

    ResponderEliminar